El Gobierno francés ha admitido que no podrá seguir con las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul a partir del jueves si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no accede a retrasar más allá del 31 de agosto la retirada de las tropas norteamericanas, como le reclaman países como Francia. Paralelamente, Alemania admite que no conseguirá completar la evacuación de sus ciudadanos y del personal local de Afganistán antes de la fecha límite del 31 de agosto.
El primer ministro galo, Jean Castex, ha recibido la información por boca de Nicolas Roche, jefe de gabinete del ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, que ha reconocido en presencia de periodistas que, por cuestiones logísticas, el puente aéreo que París ha organizado con Kabul y Abu Dhabi concluirá el jueves de noche, según fuentes diplomáticas francesas consultadas por Europa Press.
Le Drian ya subrayó el lunes que veía "necesario" contar con más tiempo para completar el proceso de evacuaciones. "Estamos preocupados por la fecha límite fijada por Estados Unidos", advirtió, en línea a lo que ya han manifestado otros gobiernos convocados este martes junto a Biden a una reunión de urgencia del G7 centrada en la crisis afgana.
Francia ha logrado evacuar por ahora a unas 2.000 personas y no ha ofrecido una estimación precisa de cuántas personas puede sacar en los próximos días. Los gobiernos alemán y español ya han reconocido que, si Biden no mueve la fecha límite, no podrán completar todos los traslados que serían necesarios.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha admitido a pesar de todo, que habrá gente "que se quedará en Afganistán" y que quien no esté ya en Kabul tendrá muy difícil dejar el país.
El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, asume que su país no conseguirá completar la evacuación de sus ciudadanos y del personal local de Afganistán antes de la fecha límite del 31 de agosto establecida por Estados Unidos para la retirada de sus tropas del territorio.
Durante una entrevista realizada en el canal de televisión de 'Bild', Maas ha asegurado que están en contacto con 100 ciudadanos alemanes y sus familias, a los que intentan conducir al aeropuerto de manera segura. "No conseguiremos sacar a todos de Afganistán en los días que quedan de esta operación de evacuación militar", ha sentenciado el ministro.
Maas ha asegurado que, por esta razón, tanto su país como Estados Unidos y Reino Unido están considerando opciones para sacar a la gente más allá del 31 de agosto, lo que implicaría negociar con los talibán. Según el ministro, la única alternativa sería dejar al personal local a su suerte, algo que no están dispuestos a hacer.