El presidente de EEUU, Joe Biden, anunciará hoy su decisión sobre permanecer o no en Afganistán más allá del 31 de agosto. De hecho, podría hacerlo durante la reunión, esta tarde, del G7. Países como Francia, Alemania o Reino Unido lo consideran necesario. Sin embargo, los talibanes avisan: si se extiende lo que para ellos es una ocupación, habrá consecuencias.
Y es que la fecha límite, el 31 de agosto, se acerca. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, cree que “tenemos tiempo para evacuar a cualquier estadounidense que quiera salir antes del 31".
Las evacuaciones son cada vez más complicadas. Por eso, muchos países piden más tiempo, más allá de agosto. Una clara línea roja para los talibán, que hablan abiertamente de consecuencias: "Sería una clara violación. Depende de nuestro liderazgo decidir cómo proceder y qué hacer".
Hoy se reúnen los líderes del G7. Alemania, Francia y Reino Unido presionarán a Joe Biden para que amplíe el plazo de retirada de sus tropas. Un funcionario del Departamento de Defensa ha indicado a la CNN que el Gobierno debe decidir este martes si intentará extender la misión de evacuación en Afganistán más allá del 31 de agosto.
Lejos, de dar su brazo a torcer, el pentágono acelera el ritmo: unas 16.000 personas han sido evacuadas en las últimas 24 horas. Ni si quiera un incendio en el aeropuerto de Kabul ha conseguido parar a los aviones militares, ni a las miles de personas que día a día se agolpan en el perímetro con la esperanza de conseguir una plaza.
Desde el 14 de agosto, la Casa Blanca ha informado que ha conseguido evacuar a aproximadamente 48.000 personas.
Una situación extrema que vuelve a dejar víctimas mortales. Un militar afgano que vigilaba una de las entradas ha muerto en medio de un tiroteo.