La farmacéutica Pfizer asegura que, –de acuerdo a datos preliminares basados en un estudio inicial–, una tercera dosis de su vacuna contra la covid neutraliza la nueva variante ómicron del coronavirus al generar un nivel de protección eficaz, aunque por otro lado señala que dos inyecciones podrían no ser suficientes.
Aunque sin perder la cautela, para algunos el anuncio rebaja parcialmente el temor a esta nueva amenaza que ha obligado a Europa a blindarse ante la explosión de contagios que ya venía sufriendo con anterioridad a su detección. La nueva variante se extiende con gran rapidez, pero, por otra parte, tres semanas después de conocerse los primeros casos no se ha notificado ni una sola muerte vinculada a ella en el mundo, lo que hace pensar que no es tan mortal como las anteriores y que, de hecho, el coronavirus pierde letalidad con la ómicron.
Así lo creen algunos expertos, que ven en ello una evolución lógica del virus: “No induce una enfermedad tan grave porque si no matarían al huésped, que somos nosotros”, apunta Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, mientras César Carballo, urgenciólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid señala a “la deriva antigénica del virus hacia una ola endémica que sea menos mortal de lo que hemos visto”.
Todo indica que la variante se va a imponer a la delta, con sintomatología más leve, menos hospitalizaciones y todavía sin ningún fallecido.
Así, surge la pregunta de si ómicron puede ser el punto de la inflexión de la pandemia; algo ante lo que expertos como Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria de la OMS, señalan: “No es un escenario de corto plazo. Es algo que puede ocurrir en tres o cuatro años”. Y es que aunque la variante ómicron sea menos letal es más contagiosa y resiste mejor a las vacunas.
“Resiste algo más de lo que resistía la variante delta”, señala Marcos López Hoyos, mientras César Carballo explica que “el que eluda casi un 40% las vacunas es un hecho que es muy preocupante”.
Por esta razón, los expertos llaman a no relajarse: “Mientras tengamos baja vacunación en el mundo vamos a seguir viendo variantes que pueden ser amenazantes”, advierte López Acuña.