Pedro Sánchez no solo ha recibido hoy insultos y abucheos de aquellos a los que ha tendido la mano en busca de concordia sino que el presidente del Govern, Pere Aragonès, ha contestado al gesto con lo de siempre. El independentismo solo estará conforma con votar, aunque esta vez hablen de un referéndum pactado. Y votar hasta que la independencia sea una realidad. Es su objetivo político. La respuesta a ese dilema no va a ser solucionada con unos indultos que ganan tiempo, tal vez paz social.
Aragonés ha señalado este lunes que “los indultos no aportan ninguna solución” y ha reclamado un referéndum pactado con el Estado. Esta ha sido la respuesta del republicano al anuncio de Pedro Sánchez en el Liceu, donde ha avanzado que el Consejo de Ministros concederá la medida de gracia a los nueve condenados por el 1-O. Desde Amposta, tras plantar al líder del Ejecutivo central, Aragonès ha insistido en que los indultos suponen "una solución parcial al conflicto", y que solo corrigen la "sentencia injusta" del Tribunal Supremo contra los líderes del procés. Por ello reclama al Ejecutivo central una votación pactada y la aprobación de una ley de amnistía.
La conferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Barcelona ha reunido este lunes a unas 300 personas entre representantes institucionales, de la política, organizaciones empresariales y sindicales, asociaciones civiles catalanas y profesionales de diversos sectores, mientras que no hay representantes de la Generalitat.
Las principales personalidades han sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera. Entre los representantes políticos, han asistido la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, y varios dirigentes socialistas como Eva Granados, Alícia Romero y Ferran Pedret, además de alcaldes del partido. También han acudido la presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y el diputado de la formación David Cid; el líder de Units, Ramon Espadaler, y el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, mientras que no hay representantes de los partidos independentistas ni de Cs, PP y Vox.
Tanto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como el resto de miembros del Govern y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, no han asistido a la conferencia de Sánchez después de haber declinado la invitación. Del mundo económico destacan el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro; el presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus; el presidente de Pimec, Antoni Cañete; el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y los secretarios generales de la UGT y de CC.OO., Camil Ros y Javier Pacheco.
Y entre los miembros de la sociedad civil están el editor Javier Godó; la jueza decana de Barcelona Mercè Caso; el director del Gran Teatre del Liceu, Valentí Oviedo; la decana del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), Maria Eugènia Gay, además del abogado y uno de los padres de la Constitución Miquel Roca.