Pedro Sánchez, ha confirmado que en el Consejo de Ministros de este martes se aprobarán los indultos a los nueve presos independentistas encarcelados por impulsar el 1-O.
"El Gobierno de España ha decidido afrontar el problema y buscar la concordia", ha asegurado el presidente del Gobierno ante una representación de la sociedad civil catalana convocada en el Liceu, donde fue recibido con silbidos por unas 300 personas.
"Por la concordia, con el corazón", ha subrayado este lunes en la conferencia 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España', que ha pronunciado Sánchez en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, con la ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès que lo acusó de hacer propaganda.
Sánchez ha mostrado su confianza en que "la medida de gracia nos dará la oportunidad de comenzar de nuevo y hacer las cosas mejor".
El presidente del Gobierno ha explicado que el Ejecutivo ha decidido "afrontar el problema y buscar la concordia", y por eso este martes propondrá los indultos al Consejo de Ministros. Además, hay buenas razones para conceder las medidas de gracia. "Razones en las que pesan más las expectativas de futuro que los agravios del pasado. Y en la balanza de las decisiones políticas, el futuro debe importar más que el pasado", ha argumentado.
Entre las razones para conceder los indultos, a pesar del rechazo que refleja la encuesta del CIS, Sánchez ha enumerado tres: "Porque ha concluido la vía judicial con una sentencia firme del Tribunal Supremo; el Gobierno está obligado a tramitar y dar respuesta a las peticiones de gracia formuladas por distintos ámbitos de la sociedad civil y medir las consecuencias políticas de uno o otro sentido. Además, ha añadido que "el paisaje que nos ha dejado la pandemia nos ha transformado: tomar conciencia de la vida, la vida compartida. Nos ha recordado hasta qué punto nos necesitamos unos a otros".
Sánchez ha comenzado la conferencia citando un poema en catalán, que ha traducido al español. "Estamos donde estamos", ha dicho y "más vale saberlo y decirlo que proclamarnos en un tiempo de dudas en el que los ruidos ahogan a las palabras".
A este texto poético le ha seguido una defensa de la convivencia con todos y no solo con los presos independentistas que va a ser indultados este martes, sino con toda la sociedad catalana.
"La razón fundamental de los indultos es su utilidad para la convivencia. Estoy convencido que sacar a estas 9 personas de la cárcel es un rotundo mensaje de la voluntad de concortdia y convivencia. Un mensaje dirigido no solo a esas nueve personas que asumieron las consecuencias legales de sus actos, también al conjunto de la sociedad catalana y española. Mensaje para miles de personas que les apoyaron y les continúan apoyando. Mensaje para los miles de personas que discreparon de su conducta pero estiman suficiente el castigo que recibieron. *Con este acto sacamos materialmente de la cárcel a 9 personas pero sumamos a millones de personas para la convivencia."
El presidente del Gobierno ha sido recibido en un Liceo blindado por los Mossos, ante los silbidos, insultos de unos 300 manifestantes que se concentraron a las puertas lanzándole botes de humo. "Ni indultos, ni amnistía, independencia", se leía en una pancarta en el acceso al Liceo.
Entre los asistentes a la conferencia, también se ha escuchado una voz que ha interrumpido a Sánchez al grito de independencia , poco después de que el presidente comenzara a a hablar.