Pablo Casado no ha perdido tiempo para responder al anuncio de Pedro Sánchez de la aprobación de los indultos a los nueve presos independentistasnueve presos independentistas en el Consejo de Ministros de este martes. Con la misma dureza, el líder del PP ha criticado la decisión acusando al presidente del Gobierno de "dar un golpe de gracia a la legalidad".
"Ha usado una medida de gracia para dar un golpe de gracia a la legalidad". Así de contundente se ha mostrado Casado, que sigue sin escuchar las voces de distensión que llegan desde los sectores económicos y algunas voces dentro del propio partido popular.
"En lugar de aplicar la ley y blindar el cristal contra los alucineros de la secesión, les abre la puerta para que entren, les pide un taxi cuando salen con el botín y nos dice que eso es mucho más moderado y civilizado", ha explicado Casado en un sesión de los diputados populares en el Congreso.
Los independentistas también ha criticado la decisión del Gobierno de indultar a los responsables de llevar adelante el procés. El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha asegurado que estos "no aportan ninguna solución” y ha reclamado un referéndum pactado con el Estado.
En la misma onda, Oriol Junqueras sin mostrar ni un ápice de agradecimiento considera que esta decisión "muestra las debilidades del Estado".
Este lunes, mientras Sánchez daba la conferencia en el Liceu, donde defendía los indultos en nombre de la concordia, el portavoz de la CUP, Edgar Fernández, reivindicaba la amnistía; "No queremos su perdón, queremos la libertad".
Para la CUP, los indultos no son el punto y final, sino que defienden la amnistía para volver a comenzar, y se ha dirigido a Sánchez: "Señor Pedro Sánchez, usted hoy no es bienvenido, usted es parte del problema".
Ciudadanos también ha sido muy crítico con los indultos, a punto de ser aprobados por el Gobierno. Inés Arrimada, ha acusado al Gobierno de confundir el separatismo con Cataluña. La presidenta de la formación naranja ha advertido a Sánchez de que "el único reencuentro que va a encontrar es el de los golpistas con el 'procés", porque estos no van a parar y que seguirán pisoteando los derechos de los catalanes.