"1 de octubre ni olvido ni perdón". Es uno de los gritos de los manifestantes que han rodeado el Liceo, justo cuando el Gobierno ha decidido asumir el riesgo político de indultar a los protagonistas de la independencia de ocho segundos en Cataluña que hizo saltar las costuras del Estado y que llevó a la cárcel a los líderes del procés y a Puigdemont a huir de España.
Edgard Fernández, portavoz de la CUP ha dejado clara su postura. "No queremos el perdón de Sánchez, queremos independencia y amnistía. Somos más de 3.000 represaliados y un centenar de compañeros encausados". Para la CUP, los indultos no son el punto y final, sino que defienden la amnistía para volver a comenzar, y se ha dirigido a Sánchez: "Señor Pedro Sánchez, usted hoy no es bienvenido, usted es parte del problema". Fernández ha apostado por una "propuesta de mínimos" que pase por el referéndum de independencia, y ha asegurado que el movimiento independentista no renunciará a su lucha.
La portavoz de la organización juvenil Arran, Adriana Roca, ha asegurado que el movimiento independentista no cederá ante los indultos porque son una "moneda de cambio y un cheque en blanco para cerrar un conflicto que sigue abierto". "Hemos sufrido la violencia una y otra vez, y ahora se presentan unos indultos que no sirven para nada. Ante la represión no concebimos ninguna renuncia, aunque nos quieran silenciar con una mesa de diálogo y acuerdos silenciosos", y ha apostado por la independencia de Cataluña como la única salida al conflicto político.
Unas 200 personas convocadas por la ANC, Poble Lliure y Arran se han concentrado desde las 11 de este lunes ante el Liceo de Barcelona, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronunciará una conferencia a las 12 titulada 'Reencuentro: un proyecto de futuro para España'. Lo hará ante representantes institucionales de Cataluña y de sectores como el político, empresarial, sindical, cultural, universitario, deportivo, de los medios de comunicación y de asociaciones civiles. Los concentrados ante el Liceo corean consignas como 'Fuera las fuerzas de la ocupación' y 'Amnistía y libertad', ante un cordón policial que han formado agentes de la unidad Brimo, y media docena de furgones de Mossos. Entre las pancartas se leen mensajes como 'Ni indultos ni amnistía, independencia' y 'República es libertad'.
Los agentes han dispuesto vallas y han desplegado cordones policiales con el apoyo de varias furgonetas de los antidisturbios para impedir el acceso de los manifestantes a las inmediaciones del Liceu, en un dispositivo en el que por el momento no se han registrado incidentes, según fuentes de los Mossos.
Òmnium Cultural, que preside Jordi Cuixart, ha desplegado una pancarta de seis metros en la Rambla, ante el Gran Teatro del Liceo, para reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "la única vía para empezar a solucionar el conflicto político pasa por acabar con la represión, la amnistía y la autodeterminación, y no por los indultos, que no solucionan la situación de miles de represaliados".
En un comunicado, la entidad ha informado de que ha hecho esta acción el día en que Sánchez expondrá en el Liceu su estrategia que define de reencuentro con Cataluña, que incluye la defensa de los indultos a los presos independentistas del 1-O. Además, este mismo lunes Òmnium presentará en el Congreso miles de firmas de ciudadanos por la amnistía, ejerciendo así el derecho de petición y evidenciando que "es una clamor mayoritario y de consenso" en Cataluña.
El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha defendido que Sánchez se ha visto obligado a "hacer uso casi forzado de unos indultos, que de no hacerse, tendrían que hacerse igualmente por la decisión de la justicia europea". Lo ha dicho este domingo en una rueda de prensa telemática desde Waterloo (Bélgica) junto al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras, Jordi Puigneró. "Parece evidente que esto es un autoindulto. El Estado excarcelará a unos presos políticos que no deberían haber pasado ni un día en la cárcel antes de que se lo ordene la justicia europea, pero tres años y medio tarde", ha remarcado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que propondrá mañana al Consejo de Ministros la aprobación de los indultos a los 9 políticos independentistas condenados por el procés. Y lo ha hecho entre abucheos de algunos de los presentes en el acto que ha convocado en el Liceo de Barcelona que han gritado 'Visca la terra' e 'Independencia'.
"Mañana, pensando en el espíritu de concordia, propondré al Consejo de Ministros un indulto a los 9 presos del procéque hoy están en prisión", ha anunciado Pedro Sánchez poco después de iniciar su discurso, afirmando que lo hacía con "corazón". Pero al anuncio le han seguido abucheos y gritos de algunos de los presentes, que han sacado además una estelada en el patio de butacas.
El jefe del Ejecutivo ha comenzado citando un poema en catalán, que acto seguido ha traducido al español. "Estamos donde estamos", ha dicho y ha añadido que "más vale saberlo y decirlo que proclamarnos en un tiempo de dudas en el que los ruidos ahogan a las palabras". Según Sánchez, lo que ha llevado hasta aquí ha sido la "suma de cálculos errados de todos". "Cálculos que no queremos ninguno y hemos hecho entre todos", ha añadido. Según el presidente, se podría seguir así indefinidamente y continuar con el memorial de agravios, recreándose en los reproches, seguir encerrados con un "solo y triste juguete" o "abandonar" el juguete y dedicar todas las energías a apostar por la concordia y hacerlo con "corazón". Sánchez ha defendido los indultos por su utilidad social para la convivencia porque sacan a nueve personas a la calle pero sumamos a millones de personas para la convivencia.
"No esperamos que abandonen sus ideales de independencia, porque nunca renunciaremos a defender a los nuestros. Que todos nos atengamos el acuerdo constitucional. Fuera de la legalidad no hay espacio para la política. Avancemos no desde el olvido sino desde el respeto, el sentimiento y el afecto. Podemos cambiar la vida de 9 personas y la historia de todas", ha dicho el presidente.