El Partido Popular ha vuelto a acusar este domingo al CIS de elaborar encuestas preelectorales, que no se van a publicar, con el objetivo de informar al PSOE. El partido liderado por Pablo Casado ha anunciado que denunciará al presidente del organismo por malversación y financiación irregular. José Felix Tezanos, por su parte, asegura que es una práctica habitual que se realiza para elaborar estudios sociológicos.
Casado reitera sus acusaciones después de que este sábado anunciara la decisión de los populares de denunciar al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas por malversación de fondos públicos y financianción irregular.
El CIS ha defendido este domingo la "transparencia" de su equipo directivo, que "en ningún momento" ha cometido "ninguna ilegalidad, ni ocultamiento de información" con su encuesta de intención de voto en Madrid que, recuerda, la ley permite hacer pero no publicar. No obstante, el PP considera la considera una utilización del organismo para orientar la estragegia electoral del PSOE.
El organismo asegura que se han hecho encuestas en campaña en otras ocasiones y que todas las formaciones políticas puede solicitar los datos. El CIS considera que los trabajos de campo hasta el último día ayudan a estudiar mejor el comportamiento de los indecisos en un contexto tan volátil.