El CIS concede al PP una subida de casi tres puntos en estimación de voto hasta el 20,6 por ciento de los sufragios, lo que le permite recortar en dos puntos la distancia que le separa del PSOE, que se mantiene estable en el 31,5 por ciento, a costa de Cs, que cae con fuerza y se queda en el 6,7 por ciento.
Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre el 5 y el 14 de abril, Vox también subiría levemente del 15 al 15,4 por ciento, en tanto que Podemos pararía su senda descendente y pasaría en un mes del 9,6 al 10,7 por ciento en estimación de voto.
Actualmente el 44,6 por ciento de la población opina que tal como está evolucionando la situación del coronavirus en España es necesario que se tomen medidas de control y aislamiento más exigentes. El dato baja más de 4 puntos con respecto al resultado del pasado mes de marzo (48,9%), según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril.
Según la encuesta, realizada entre el 5 y el 14 de abril a 3.823 ciudadanos, sube el porcentaje que afirma que podemos continuar con las actuales medida (del 29,6% de marzo al 32,6%). Teniendo en cuenta ambas contestaciones, se observa una relajación por parte de la población en lo últimos meses, ya que en diciembre hasta un 67,2 por ciento se mostró partidario de tomar más medidas y un 11 por ciento afirmó que mejor quedarse con la medidas que había en ese momento.
Por otro lado, se vuelve a observar una relajación en la medidas de control con respecto a los peores meses de la pandemia. Al margen de las medidas oficiales para el control de la COVID tomadas por las autoridades desde que estamos bajo la pandemia, hasta un 4,6 por ciento afirma que hace vida normal y no sigue medidas propias.
Si el pasado mes se observaba una bajada de 17 puntos respecto a la población que afirmaba como principal medida contra el coronavirus la de tener cuidado con lo que toca o dónde va, pero señalaban que en lo demás hace vida normal (pasó del 42,3% de febrero al 25,1% de marzo), en abril se mantiene en el 25,7%.
Asimismo, vuelve a bajar los que afirma que permanece prácticamente en aislamiento, saliendo de casa sólo para adquirir alimentos y para ir a consultas médica (del 24,1% de marzo al 17,8% de abril); no obstante, el mes pasado la bajada supuso 16,7 puntos (40,8% en febrero). Mientras el 45,7% afirma que ha reducido el contacto social y familiar saliendo menos, evitando aglomeraciones, etc.
El 82,8 por ciento de los españoles está dispuesto a vacunarse cuando le llegue el turno, un porcentaje ligeramente superior al registrado hace un mes (82,1 %), pese a las reticencias en algunos sectores por los casos raros de trombos detectados por la vacuna de AstraZeneca.
El sondeo refleja también que un 6,2 por ciento de los entrevistados no quiere vacunarse, casi un punto más que en el estudio publicado el pasado marzo cuando el 5,4 por ciento se pronunció en contra de vacunarse. De los que rechazarían la inmunización, un 34,6 por ciento asegura que no se fía de ello y otro 25,3 por ciento dice tener miedo a posibles efectos adversos. Hay otro 2,8 por ciento que no se vacunaría porque niega la existencia de la covid-19 y un 3,1 por ciento se declara antivacunas.
Por otro lado, el sondeo demoscópico pone de relieve que un 58,9 por ciento de la población señala que la situación de pandemia le está afectando "mucho o bastante" en su vida personal frente a un 16,4 por ciento que subraya que no le está influyendo "nada o casi nada" y un 23,3 por ciento que apunta que "algo".
A nivel de relaciones sociales, el porcentaje de los que piensan que les está afectando sube hasta el 71,6 %, casi trece puntos más; un 12,8 % sostiene que "nada o casi nada" y un 14,7 % opina que "algo". Los aspectos que los españoles consideran que más han influido en su vida personal son el distanciamiento de sus seres queridos (38,3 %),las restricciones de movimiento (35,8%) y el trabajo y/o la economía personal (17,3 %). Tanto el confinamiento como el estado anímico lo mencionan el 16,9 por ciento y los cambios en la vida cotidiana el 16,8 %.