El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que el Gobierno pierde fuelle tras meses de pandemia y el desgaste por el pacto con ERC y Bildu para sacar adelante los presupuestos. La encuesta correspondiente al mes de diciembre mantiene al PSOE como el partido con más respaldo electoral, con un porcentaje del 29,5%, aunque pierde un punto.
El partido socialista experimenta un retroceso respecto a estudios anteriores al igual que ocurre con su socio de coalición, Unidas Podemos, mientras que suben el PP, Vox y Ciudadanos, según el CIS.
El PSOE volvería a ganar las elecciones, con un 29,5% de los votos, pero cae un punto respecto al 30,4% de noviembre. El PP recorta distancias y pasa a un 19,2% frente al 18,6% del mes anterior. Podemos baja al 10,8% y Vox -se mantiene de tercera fuerza más votada- como Ciudadanos, mejoran. Los de Abascal se sitúan en el 14% por delante de los de Arrimadas que marcan un 10,5%, a medio punto de Podemos y de ser, por tanto, cuarta fuerza.
La encuesta del CIS se realizó entre el 1 y el 9 de diciembre, después de que se aprobaran los Presupuestos Generales en el Congreso, para el que el Gobierno de coalición pactó con ERC y Bildu. Para el Ejecutivo formado por el PSOE y UP, este es el peor dato de un barométro desde las elecciones generales el 10 de noviembre.
Sánchez sigue siendo el líder político mejor valorado con un 4,3, seguido de Inés Arrimadas (3,9), Pablo Casado (3,6) y en los último puestos, Pablo Iglesias (3,2) y Santiago Abascal (2,5).
El 17,7 % de los encuestados por el CIS ve al líder de ERC, Oriol Junqueras, actualmente en la cárcel, como presidente de la Generalitat; el líder socialista Miquel Iceta (15,1%) y de Carles Puigdemont (13%) le siguen entre los electores.
Sobre las vacunas contra el covid-19, el 40,5% de la población estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente cuando este disponible. Solo lo harán casi tres de cada diez (28%).