La suma de PP y Vox se quedaría en 68 escaños (59 para Ayuso y 9 para Monasterio). Los mismos que lograrían PSOE (38), Más Madrid (20) y Unidas Podemos (190). Esa es la última radiografía electoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que augura una victoria clara de Isabel Díaz Ayuso (PP) el próximo 4 de mayo pero que podría no alcanzar la mayoría absoluta tras la desaparición de Cs en la Asamblea de Madrid y el retroceso de Vox.
Por detrás del PP (39,2%), el CIS coloca al PSOE de Gabilondo con el 25,3% de los votos. Por su parte, Más Madrid, tendría 14,8 de los apoyos y Unidas Podemos crecería hasta el 8,7%. El peor parado sería Ciudadanos que se quedaría fuera mientras que Vox superaría por apenas 4 decimas el umbral del 5% de los votos necesario para entrar en la Asamblea regional.
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este mes de abril es el primero que en su trabajo de campo incluye ya las candidaturas oficiales de los respectivos partidos a las elecciones autonómicas de Madrid el 4 de mayo. Incluida la de Pablo Iglesias, al frente de Podemos, cuya confirmación disparó en apenas 48 horas las opciones de la formación morada que, hasta entonces, estaba amenazada con no superar el umbral mínimo del 5% de los votos requerido para obtener representación parlamentaria.
Los madrileños puntúan con la mejor nota al candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, con un 5,6 sobre 10, mientras que a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la suspenden con un 4,9, aunque es la preferida como presidenta, según la encuesta publicada este lunes por el CIS de cara a los comicios autonómicos del 4 de mayo.
Tras Gabilondo se sitúa la candidata de Más Madrid, Mónica García, con un 5,4 --la única que aprueba junto al socialista--, seguida de la apuesta de Cs, Edmundo Bal, (4,3), su homóloga de Vox, Rocío Monasterio, (3,6) y el peor valorado es el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con un 3,2. Destaca como uno de cada cuatro madrileños marca como "muy mala" (1 sobre 10) la valoración de la presidenta, uno de cara tres tiene esa opinión sobre Monasterio, y 4 de cada 10 lo opina de Iglesias.
A pesar de estos datos, Ayuso es la que más ciudadanos le dan la valoración más alta (un 10) con casi uno de cada diez ciudadanos de la región, mientras que Edmundo Bal se sitúa en un 0,3% en esta categoría. Aunque suspende, Ayuso es la candidata que mayor número de entrevistados preferirían como presidenta regional, un 38,6%, seguida del candidato socialista (22,3%), mientras que Monasterio y Bal comparten los últimos puestos con un 2,2%.