El barómetro del CIS sobre la situación de estimación de voto a un mes de las elecciones en la Comunidad de Madrid daba esta mañana un empate técnico entre los bloques de izquierda y derecha. El barómetro otorga una victoria clara a Isabel Díaz Ayuso pero la deja a un escaño de poder alcanzar la mayoría sumando sus asientos con los de Vox. La formación de extrema derecha se quedaría a 4 décimas de quedarse sin representación y Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea.
Pero muchos expertos en sondeos electorales han destacado a lo largo de la mañana que el barómetro podría haber cometido un error en el reparto de escaños. Si se dan esos porcentajes por ciertos y, una vez Ciudadanos ha quedado fuera de la Asamblea de Madrid tras alcanzar tan sólo el 4.4% en estimación de voto, el reparto de escaños sería distinto al apuntado. Así, las beneficiadas serían las formaciones de izquierda, Más Madrid y Podemos, y el bloque progresista superaría la mayoría absoluta consiguiendo 70 diputados (por los 66 de la derecha).
La web de análisis electoral Electomania ha sido una de las primeras en apuntar el error. "El CIS se equivoca en la asignación de escaños para Madrid. Según sus propios porcentajes de votos, la derecha no conseguiría 68 sino 66 escaños, y la izquierda tendría 70", apuntan en una publicación en su cuanta de Twitter. Según los propios porcentajes del CIS, el PP perdería un escaño (de 59 a 58), Vox perdería otro (de 9 a 8) y el PSOE otro (de 38 a 37). Los beneficiados serían Unidas Podemos (que pasaría de 10 a 12) y Más Madrid (que pasaría de 20 a 21).
Otro de los expertos en apuntar al error en el cálculo ha sido Paco Camas, de Metroscopia, que publicaba el reparto de escaños correcto. "Hay una incongruencia en la encuesta preelectoral del CIS de Madrid: no puede haber empate entre izquierda y derecha en escaños cuando Ciudadanos se queda fuera del reparto con el 4,4%. El cálculo correcto otorga mayoría a la izquierda, 70 escaños. La derecha se queda con 66", apunta en su publicación, retuiteada por la agencia de sondeos.