El CIS recorta la victoria de la candidata del PP en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ganaría las elecciones del 4 de mayo con un 36,7 por ciento de los votos y entre 54 y 56 escaños, en tanto que concede una subida a Vox que llegaría hasta los 13 escaños.
PP y Vox juntos, y sumando la parte alta de la horquilla, alcanzarían los 69 escaños, justo al límite de la mayoría absoluta.
La última encuesta "flash" del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborada los pasados 19 y 20 de abril, desinfla las expectativas del PP con respecto al sondeo del pasado mes de marzo, al pasar de 59 escaños a una horquilla de entre 54 y 56, en tanto que el PSOE también vería mermada su representación, de 38 escaños a un máximo de 36.
Más Madrid y Unidas Podemos ya que la formación de Mónica García escalaría hasta un máximo de 24 diputados, y la de Pablo Iglesias hasta 13, en tanto que Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea, con un 4,6 por ciento en estimación de voto, por debajo del 5 por ciento mínimo para tener representación.
Esta clara subida de Más Madrid y la recuperación de Unidas Podemos de Pablo Iglesias también permitiría gobernar al PSOE -y con mucha más holgura que Díaz Ayuso- al sumar las tres formaciones de izquierda un máximo de 73 escaños, cuatro más que la mayoría absoluta.
El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, sigue como líder mejor valorado en la encuesta preelectoral difundida este jueves por el CIS, con una nota media de 5,6, la misma que obtuvo en el anterior muestreo, mientras la candidata Isabel Díaz Ayuso se recupera y logra un 5,1.
La actual presidenta de la Comunidad Autónoma no aprobó en la consulta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dio a conocer el pasado 5 de abril, cuando logró 4,9 puntos de media y el tercer puesto de la tabla.
Ahora entra en el grupo de los tres que sí aprueban, junto a Gabilondo y, repitiendo en el segundo puesto, la candidata de Más Madrid, Mónica García, quien sube una décima hasta el 5,3.
Bajan, aunque muy ligeramente, los otros tres postulantes a la Presidencia madrileña, en iguales posiciones: Edmundo Bal (CS) pierde dos décimas y se queda con un 4,1 de media; Rocío Monasterio (Vox) se deja tres y su puntuación desciende a 3,3, en tanto que Pablo Iglesias (Unidas Podemos), que repite en último lugar, pierde una décima y su nota media cae a 3,1 puntos.
También vuelve a preguntar el CIS por el líder al que los ciudadanos prefieren para presidir la comunidad "en estos momentos" y aquí también se repite el escalafón de comienzos de abril, con Díaz Ayuso en la cabeza, seguida de Ángel Gabilondo y, ya a gran distancia, por Mónica García.
La novedad es que Ayuso pierde casi un punto, puesto que, si en el anterior muestreo el 38,6 por ciento la prefería como presidenta, ahora es el 37,8 por ciento quien opina así, al tiempo que Gabilondo mejora cinco décimas y, si antes ocupaba el segundo lugar con un 22,3 por ciento, ahora el porcentaje sube al 23,8, pero todavía muy lejos de la dirigente del PP.
La candidata de Más Madrid es la que más sube, al pasar de ser la preferida para presidenta por el 10,2 por ciento a serlo para el 11,5 por ciento, 1,3 puntos más; Pablo Iglesias cae del 8,1 por ciento al 7,2; Rocío Monasterio pasa del 2,2 a un 3 por ciento; y Edmundo Bal también asciende ligeramente, del 2,2 al 2,5 por ciento