Muchos son los que han cancelado sus festejos de Nochevieja. Y más ahora con la restricciones. Ómicron nos vuelve a meter en casa en Nochevieja. Tras las uvas, poco cotillón. En Galicia, bares y restaurantes tendrán que echar el cierre a la 1 así que a algunos no les va a compensar abrir. Además, la Xunta pide el aval judicial para restringir la movilidad entre las 2 y las 6, si aprueba empujaría al cierre del ocio nocturno. Con los almacenes repletos de alcohol, los hosteleros de Aragón ya han salido a la calle para protestar porque su Nochevieja cierra a las 2:00. Y en la Rioja, también en shock tras este inesperado cambio de planes. Allí cierre total a la 1 de bares, restaurantes y discotecas. También en Navarra cerrarán a la 1, en el País Vasco lo sabrán esta tarde pero los empresarios ya dan por hecho que esta Nochevieja será ruinosa.
Así, Cataluña, Aragón, Asturias, Galicia, Canarias, La Rioja, Murcia y Navarra son las comunidades autónomas que han vuelto a recurrir al toque de queda nocturno o al cierre de la hostelería a partir de las 0.00 horas o la 01.00 de la madrugada como medida para luchar contra el incremento de la incidencia acumulada del coronavirus.
En el caso concreto de Canarias, aún la Justicia tiene que dar su aval al toque de queda para las islas con nivel 2 y 3 de riesgo, mientras que el resto de comunidades anteriormente citadas establecen distintos horarios para el cierre de la hostelería, llegando algunas a imponer otro horario distinto para el ocio nocturno.
La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) espera que el sector del ocio nocturno alcance una facturación en Nochevieja del 57,3 % respecto al volumen registrado en 2019, antes de la pandemia. Según un comunicado difundido este martes por la patronal del ocio nocturno, la afluencia de público en bares, discotecas y salas de fiesta durante el último día del año se situará en el 55,4 % en comparación con el que hubo hace dos años, por lo que se espera una Nochevieja "no masificada".
En este sentido, la situación pandémica actual tras la aparición de la variante ómicron ha provocado que el nivel de venta anticipada para fiestas y espectáculos en Nochevieja se haya estancado en el 28,3 %, frente al 38,1 % registrado en las mismas fechas de 2019. Sin embargo, desde el sector esperan remontar los resultados con las reservas de última hora y la compra de entradas en taquilla, y recuerdan que el sector se juega en Nochevieja 600 millones de euros "vitales" para su supervivencia.
Por ello, piden a las comunidades autónomas prudencia y tranquilidad y denuncian las actuaciones improvisadas y la nueva estigmatización del sector por parte de algunas que han cerrado o limitado el horario de apertura de los locales de ocio nocturno. Así, solicitan a las comunidades que han restringido su actividad la puesta en marcha de medidas de apoyo y ayudas económicas urgentes y ampliar el plazo de devolución de los créditos ICO, además de pedir al Gobierno de España la reactivación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.
Hostelería con Conciencia ha advertido este martes de que el cierre del ocio nocturno y las restricciones en la hostelería en estas fechas navideñas, motivadas por la pandemia de la COVID-19, "son el estoque final a muchos negocios, a muchas familias y entendemos que lanzarse a la calle es prácticamente imposible dada nuestra frágil situación económica". Así lo han indicado a través de un comunicado, en el que han repudiado la obligación 'de convertirlos' en policías, con referencia al control del pasaporte COVID.
En este sentido, han encomendado a las autoridades políticas a rebajar la presión que ejercen sobre todo el sector hostelero. "La responsabilidad de una decisión libre de vacunarse o no, no debe recaer sobre un sector tan sumamente mermado como el nuestro", han añadido.
Hostelería con Conciencia, que se ha dice "avergonzada" de la gestión de la pandemia en lo que respecta a su sector, han recalcado que el mismo lleva "diecinueve meses sufriendo restricciones, cierres e imposiciones". "Diecinueve, viendo como los grandes centros comerciales están exentos de limpiar los productos que se tocan, sin medidores, sin distancias; como la industria no para su actividad y cómo los medios de transporte van abarrotados de gente de un punto a otro del país", han apuntado sobre lo que consideran una diferencia de trato.
Y si bien han estado a favor en defender la salud, piden que no recaiga todo el peso "sobre un sector que se siente derrotado moralmente, muy mermado económicamente y viendo como compañeras y compañeros bajan definitivamente sus persiana, reduciendo el caudal económico que va desde las distribuidoras hasta las personas que se quedan sin trabajo", han remarcado.
A esto han sumado la renuncia del director general de Salud Pública, que les hace pensar "en un escenario de contradicciones y desacuerdos que no hacen otra cosa que confundir y generar mas daño a todo el sector hostelero".