La carrera de San Silvestre, un clásico que corren millones de españoles cada 31 de diciembre, se verá afectada por la pandemia de covid. Por segundo año consecutivo, el coronavirus obliga a cancelar la carrera en numerosas ciudades, mientras que otras imponen medidas para evitar contagios, como la implantación del certificado covid y los test negativos con 72 horas máximas de antelación.
Los organizadores de la carrera han preparado un extenso plan Covid para que correr en Nochevieja tenga las mayores garantías sanitarias posibles.
Madrid, Barcelona, A Coruña, Sevilla, San Sebastián y Oviedo han decidido mantener la San Silvestre con una serie de medidas sanitarias para cumplir con las normas anticovid. Por ejemplo, todos los corredores tendrán que tener su certificado de vacunación o, en su defecto, un test de antígenos o PCR realizado en las 72 horas previas a la carrera.
Navarra mantendrá la carrera en Pamplona, Tudela, Estella, Viana, Olite, Alsasua, Santesteban, Olaz (Valle de Egüés), Barañáin, Buztintxuri, Villatuerta o Arróniz, mientras en otras tantas localidades forales por la alta incidencia de coronavirus han sido suspendida.
El uso de la mascarilla será obligatorio en la zona de salida, hasta 100 metros y hasta los 300 después de haber cruzado el arco. Después durante la carrera está permitido quitársela, pero tendrán que usarla nada más atravesar la meta a la llegada.
Otra de las medidas de seguridad que los organizadores han extendido a casi todas las carreras es la de realizar las salidas de manera escalonada, y no todos los corredores a la vez. De esta forma se evitan las grandes aglomeraciones, y aunque en la mayoría de ciudades la meta será común, se habilitarán diferentes accesos al área.
Logroño, por su parte, mantiene la carrera y obliga al uso de la mascarilla durante todo el recorrido también en la infantil.
La tradicional carrera de San Silvestre de Santander, que estaba prevista para el 31 de diciembre, ha sido suspendida, ante el avance del coronavirus. También en Valencia, Salamanca, Albacete, Calahorra, Lardero.
En Navarra se suspenderá el popular evento en numerosas localidades como Larín, Burlada y Cortés. Tampoco se correrá en Cáceres.