EEUU ha decidido reducir los días de cuarentena a cinco días, una medida ante el aumento de contagios -la mayoría de ellos leves, que ya se pone encima de la mesa en España. Desde partidos políticos a CCAA piden al Gobierno medidas similares a las de EEUU y que no trate igual a ómicron que al resto de variantes, debido a sus características especiales.
Se ha demostrado que el momento de mayor contagiosidad se produce en el primer y segundo día de la infección, antes de síntomas, y hasta tres días después. Y esto es lo que ha llevado al centro de control de enfermedades de Estados Unidos a recomendar que una persona positiva se aísle 5 días y no 10, aunque debe usar siempre mascarilla.
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha asegurado que "el panorama de decisiones en la pandemia y las que aporta esta variante es diferente. Llevamos diciendo unos cuantos días que la gestión de la pandemia no puede ser la misma de hace un año ni hace unos meses por dos motivos: uno por la situación vacunal de la población y dos por las características clínicas y epidemiológicas de esta variante".
Manuel Fandiño, presidente de SEMES Galicia y coordinador de Urgencias del CHUAC considera que "será la tendencia natural. Tenderemos a una enfermedad endémica parecida a la gripe (patología en la que la mayoría de la gente vacunada la pase de forma leve, y otros irán a los hospitales). Los CDC recomiendan 5 días y luego 5 con mascarilla. Hay un salto en esa cuarentena domiciliaria. Para curar la gripe también lo hacemos, no es algo tan llamativo. Lo que tenemos que hacer es intentar mantener mascarilla, probablemente habrá que convivir con ella en los periodos de mayor afectación”.
La realidad es que la presión en los centros de salud, continúa. Sólo en Cataluña atendieron ayer 60.000 visitas por covid, un 25 por ciento más que en el pico de la quinta ola. Una situación, que con una incidencia disparada, se complicará en los próximos días. A Quique Bassat, epidemiólogo e investigador de ISGlobal le parece arriesgado porque no hay ninguna evidencia científica que asegure que a los cinco días dejas de ser infeccioso. Desde luego no apoyaría yo que aquí se propusiera una cosa parecida".
Eduardo Briones, epidemiólogo considera que es necesario saber la la manera precisa de detectar a un contagiado para reducir la transmisión. Lo mejor sigue siendo la PCR. Isabel Díaz, jefa de microbiología del hospital de Ourense alerta de que estamos en un 16% de positividad, lo que indica la gran transmisibilidad.
Respecto al traslado de la presión atención primaria a los hospitales, el experto cree que ya ha llegado: “Lo veis aquí. Está lleno de ambulancias. La presión de la Atención Primaria ya ha llegado a los hospitales. Las urgencias seguimos siendo la verdadera red de seguridad del sistema. El aumento global de las urgencias supera el 30%. Las llamadas en las centrales de coordinación del país se han multiplicado por 4 estos últimos 10 días”.
Respecto a si hemos llegado al pico de ómicron, Fandiño considera que "es una avalancha que está empezando. Estamos en la primera semana de pico. En torno al 15 y 20 de enero estaremos en ese pico. Queda mucho por luchar. Hay que incidir en la importancia de vacunación, mascarilla y sentido común cumpliendo las medidas. El sistema está en riesgo. Los servicios de urgencias están saturados, cansados y en situación de extrema gravedad”, confiesa.
Pero es cierto que solo 5 días el aislamiento reduciría el impacto social y económico de las ausencias, y no solo de trabajadores esenciales. Eduardo Briones, epidemiólogo considera que la manera precisa de detectar a un contagiado sigue siendo la PCR.