Ha llevado dos meses pasar de los cinco a los casi seis millones de personas contagiadas, pero el último medio millón se ha contabilizado en los últimos 11 días, empujados por la potencia de ómicron. A esto se añade el récord de test que se han realizado los españoles, nada menos que 1.668.219 entre el 13 y 19 de diciembre, con un 14,66% de positividad, medio millón más que la semana anterior. José Javier Varo, director de Urgencias Clínicas de la Universidad de Navarra tiene claro que el estar sin ventilación en interiores, sin mascarilla, el riesgo de contagios es casi del 100 por cien".
Manuel Fandiño, coordinador de Urgencias del hospital de A Coruña alerta que esta ola está empezando y que el pico llegará entre el 15 y el 20 de enero y estamos en la primera ola. Pere Domingo, coordinador covid del Hospital San Pau cree que con la socialización que llega aumentarán los casos.
Quedan aún jornadas de subida mientras las comunidades sigan dando, como hoy, más y más positivos (Cataluña 24.006, Andalucía 8.747, País Vasco 6.500 o Galicia 3.469). Las comunidades piden rastreadores, pero será complicado con una Atención Primaria saturada y algunos hospitales notando la presión. Los sanitarios saben que tanto contagio tiene que tener consecuencias después de estas fiestas. Con la incógnita de hasta cuándo llegará esta sexta ola.
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado este martes que hay un aumento de las incapacidades temporales por contagio y confinamiento con la nueva ola de la pandemia y ha recordado que, en ambos casos, se tiene derecho a baja laboral. Cuestionado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Escrivá ha apuntado que se trabaja "para agilizar y flexibilizar" mecanismos y trámites pero que "todas las bajas se están dando".
El ministro ha pedido "máxima tranquilidad" y ha recordado que tanto los contagiados por coronavirus como los que tenga que estar confinados y no puedan trabajar tienen derecho a la incapacidad temporal. Tras las celebraciones de Navidad, España suma 214.619 nuevos positivos por la covid-19 desde el jueves, que elevan la incidencia acumulada por encima del millar (1.206 casos a 14 días) por primera vez en toda la pandemia.
El número total contagios desde marzo de 2020 está al borde de llegar a los 6 millones, y los fallecidos están cerca de los 90.000 (en concreto se han notificado 89.139 muertes).
El Gobierno ha expresado este martes su preocupación por la evolución de la pandemia en España y en concreto por los datos de la incidencia acumulada y del "resto de indicadores", y ha expresado su apoyo a las comunidades autónomas que han aprobado o planean restricciones de cara a la Nochevieja.
"El Gobierno avala y respalda a las comunidades autónomas", ha dicho su portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por las restricciones para contener los contagios del virus dirigidas a limitar los aforos, los horarios comerciales y la hostelería. "Seguimos con mucha atención, con preocupación, la evolución de los indicadores", ha dicho la portavoz del Gobierno.
Barajan restricciones por el momento Galicia y Euskadi y las ha aprobado ya Cantabria, donde desde hoy no podrá abrir el ocio nocturno y la hostelería tendrá un aforo del 75 % de su capacidad en 50 de los 102 municipios en nivel alto (3) de riesgo por contagio de covid-19, entre ellos todos los de más de 5.000 habitantes.
Además, el Gobierno de Aragón tiene previsto publicar este martes una orden para adelantar a partir del miércoles el cierre de los locales de hostelería a medianoche y los establecimientos de ocio nocturno a las 02.00 hasta el 15 de enero, con limitación en ambos casos de diez comensales por mesa y prohibición de consumir de pie. La portavoz del Gobierno ha recordado que hace solo 5 días el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunió con los presidentes autonómicos. "En este país ha funcionado la cogobernanza, el reparto de competencias", ha dicho la ministra, que defiende la necesidad de "adecuar cada respuesta" a la situación de cada territorio. Porque, según ha dicho, son ellos quienes mejor conocen la realidad de la pandemia y la situación asistencial de su territorio.
Ha señalado que los datos actuales demuestran que en aquellos grupos donde se había iniciado la inyección de la dosis de refuerzo es en los que menor afección del coronavirus hay y por lo tanto ha pedido que "el empeño de las comunidades autónomas y del Gobierno" debe dirigirse a intensificar la vacunación, que, no obstante, debe estar acompañada de la precaución. Sobre todo, "vista la incidencia", ha pedido tener más cuidado en estos días de festividades y encuentros familiares y amistosos.
Además, ha asegurado que el Gobierno está en disposición de seguir dialogando con las autonomías y en ese sentido ha aludido a que las conversaciones seguirán mañana en el Consejo Interterritorial de Salud, que reúne cada semana a la ministra de Sanidad y a los consejeros autonómicos del ramo.