Una nueva lengua de lava se ha formado esta madrugada en La Palma y desciende por encima de las otras coladas a más velocidad. La colada proviene del surtidor del volcán, más al norte de las otras dos existentes, según ha explicado la Unidad Militar de Emergencias, UME. El nuevo flujo circula por el área de la montaña de Todoque y se encuentra a la altura de la farmacia de la localidad.
La nueva lengua, que se ha formado a las 02 horas 45 (hora canaria), avanza en paralelo porque ha superado a la anterior colada, pero sigue la misma dirección. La lava ha avanzado rápidamente sobre las otras dos lenguas existentes y ha alcanzado ya la cabeza de la colada principal.
Los expertos no pueden asegurar qué va a ocurrir, llevan tres días esperando a que el magma llegue al mar, pero circula más lento en los tramos inferiores. La lava ha destruido más de 585 edificaciones y ha afectado a casi 700. La superficie arrasada hasta el momento alcanza ya las 258 hectárea, según datos del satélite europeo Copernicus. Asimismo, 21 kilómetros de carreteras han quedado destruidos.
La actividad sísmica en la isla se suma al avance de la lava. Este martes se han registrado dos seísmos: uno a primera hora de la mañana, a dos kilómetos de profundidad en El Paso; y otro de magnitud 3.2 en la zona de Fuencaliente, con una profundidadde 11 kilómetros.
El volcán se encuentra en fase efusiva y las coladas, que bajan del cono principal, son más fluidas, según el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo. Esto, según los vulcanólogos, entra dentro de lo previsto respecto a las erupciones estrombolianas. La lava de este nuevo río más fluido es del tipo hawaiano.