La dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, ha ordenado el confinamiento de varios núcleos poblacionales del municipio de Tazacorte ante la posibilidad de que la lava de la erupción volcánica de La Palma, que comenzó el domingo 19 de septiembre, llegue al mar en las próximas horas.
En previsión de posibles emanaciones de gases nocivos, se ha ordenado el confinamiento de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.
El Pevolca indica que la población deberá seguir las indicaciones y permanecer en sus domicilios con puertas y ventanas cerradas hasta que se evalúe la situación.
Además aconseja mantenerse informado por canales oficiales y medios de comunicación.
La colada de lava ya ha sobrepasado el barrio de Todoque y se encuentra a 1,6 kilómetros de la costa, según la última previsión realizada por el Pevolca. La colada ha engullido la iglesia de Todoque, que se habría convertido en símbolo de resistencia.
La lava del volcán de La Palma también ha arrasado el consultorio médico y la asociación de vecinos de Todoque, un pueblo que se habría librado del desastre por muy poco.
La lava, que alcanza una temperatura de 1.237 grados centígrados, sigue saliendo desde sus dos centros emisores principales, uno en la parte baja del cono, cuya colada es más fluida y avanza hacia el norte por encima de la primera colada surgida el 19 de septiembre, y otra que se dirige al sur a unos 30 metros por hora y que ha afectado a nuevas zonas pero sobre todo eriales y pastos.
La erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ya lleva una semana activo dejando por el momento casi 6.000 vecinos evacuados y unas 400 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas.
La lava ha cubierto un total de 212 hectáreas destruyendo además de 16,9 kilómetros de carreteras, según los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.