Este martes es el décimo día de erupción del volcán de La Palma y las imágenes que llegan de los satélites no dejan de sorprendernos. Gracias a ellos y al parón que se vivió el lunes, se han podido captar imágenes que muestran a la perfección el cono del volcán que ha dejado ya más de 258 hectáreas de tierra afectadas.
El pasado sábado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) anunciaba que el cono del volcán de La Palma se había roto y había dejado "una colada enorme" en dirección hacia el mar, según ha constatado el instituto gracias a las imágenes de los drones.
Como se puede observar en las imágenes de los drones, el cono se ha roto por la parte suroeste, y su rotura dio paso a una colada de lava mucho más fluida que avanzó junto a la otra hacia el mar. Unas imágenes como nunca antes se habían visto, sin casi expulsión de cenizas y sin los ríos de lava saliendo de su interior.
Otra imagen del satélite europeo Pleiades, muestra no sólo las 260 hectáreas de terreno afectadas sino también el grosor que alcanza la lava, una media de 12 metros, aunque cerca del cono llega a superar los 30 metros de altura. Esta otra imagen de un satélite de la NASA nos muestra, con total claridad, utilizando un realce en los colores, las dos coladas de lava activas.
El geólogo Carlos Lorenzo informaba en un video difundido en las redes sociales cómo se apreciaba a la perfección la rotura de este cono. A pesar del anuncio de la rotura, el geólogo trató de restar importancia al suceso, calificándolo como algo normal en la situación en la que se encuentra el volcán: "El cono no soporta su propio peso y también debido a las deflagraciones busca poder sostenerse, pero no ha tenido mayor importancia".
A pesar de que en un primer momento esa rotura derivó en una "colada enorme" de lava hacia el mar, no tuvo mayores consecuencias, y los expertos han aclarado en todo momento que se trata de algo habitual en este tipo de erupciones.
La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción el domingo, 19 de septiembre, un total de 258 hectáreas, lo que implica 20,5 hectáreas más que el muestreo anterior, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.
Asimismo, la lava ha afectado a 686 edificaciones a su paso por la isla de La Palma, de las que ha destruido 589, lo que ha supuesto 76 más que en el anterior muestreo del satélite europeo.
Además, según el último muestreo de Copérnicus que data de las 06.50 horas del 27 de septiembre, la lava también ha afectado a 22,2 kilómetros de carretera de la isla, llevándose por delante 21 kilómetros de vías.