El volcán de La Palma, en Cumbre Vieja, ha arrasado ya un total de 258 hectáreas desde que comenzó la erupción el domingo, 19 de septiembre. A pesar de que lleva más de una semana en erupción, todavía no tiene un nombre oficial, y ya están comenzando a surgir los posibles nombres candidatos para este volcán que está arrasando la isla.
Normalmente, la denominación de estos fenómenos de la naturaleza se hace en relación a la zona donde han erupcionado. Sin embargo, estos nombres también suelen estar muy relacionados con las preferencias de los habitantes de la zona y con la cultura de la localidad.
Un ejemplo de que los volcanes adquieren esa denominación según su cultura es el Etna, que fue bautizado así en honor a una ninfa de la mitología griega, Aitna, como recoge Nius. Los nombres que más suenan para este volcán están relacionados con el legado del pueblo guanche, los antiguos pobladores de las islas Canarias.
El geólogo canario Francisco García-Talavera ha propuesto el nombre de Jedey, un guerrero guanche. El experto ha recordado que en las islas hay una larga tradición de poner nombres guanches a los volcanes.
También se ha mencionado el nombre de Tajogaite, que hace alusión al punto donde se localizó la primera grieta por la que salió el magma el 19 de septiembre. Volcán de Tajogaite significaría Volcán de Montaña Rajada.
Todo apunta a que serán los vecinos los que puedan elegir el nombre de su volcán, aunque todavía no hay fecha ni forma para ello. Ahora, lo importante es observar cómo evoluciona el volcán e intentar que cause los menores destrozos posibles a la isla.