Para explicarnos mejor qué ha pasado en el volcán de La Palma para que el tremor volcánico cayera en picado, Informativos Telecinco ha entrevistado a Itaizha Domínguez, sismólogo del Intituto Geográfico Nacional.
Lo que ha pasado esta mañana es que el magma ha dejado de salir en forma de lava, y ha salido en una cantidad mucho más pequeña de la que estaba saliendo antes, en pulsos de cenizas, ha informado el experto. "Cuando se producen esos pulsos de ceniza"
Lo que ha ocurrido esta mañana es que "el tremor ha descendido enormemente, y eso indica que la salida del magma ha descendido también".
Además, durante la mañana se produjo un enjambre sísmico a 10 kilómetros de profundidad, que están todavía analizando los expertos: "Podría tener que ver con ese parón, porque ese enjambre se produjo donde comenzó el primer enjambre que precedió a esta erupción.
Sobre si es habitual que se comporte así un volcán, el sismólogo es claro: sí. "Nosotros hemos visto esto en otros volcanes de este tipo, incluso en la erupción de El Hierro de hace 10 años, ocurrió un parón de 10 horas y luego volvió a la actividad, y esa actividad no terminó hasta dos meses después".
"Todavía es muy pronto para saber si esto es una pausa simplemente y podrá volver la erupció o es algo que va a continuar la situación".
Algunos expertos creen que la llegada de la lava al mar es algo inminente, sin embargo, Itaizha se mantiene más cauto: "Ahora mismo hay que pensar que la colada que había estado saliendo durante los últimos días se está enfriando. Si vuelve a salir una nueva colada, dependerá de cuánto tiempo tarde en volver a salir y con qué fuerza salga, pero a lo mejor va a tener que volver a pasar sobre la nueva colada que se ha formado como ya hizo la anterior".
"Es muy difícil saber si podría llegar al mar o cómo podría interactuar con la colada que ya está sobre la tierra", concluye.