La llegada de borrascas a España ha dejado las primeras consecuencias, como la brusca bajada de temperaturas o las fuertes precipitaciones acompañadas de nieve que han provocado el cierre de varias carreteras y autopistas de toda la red nacional.
La DGT, desde primera hora de este miércoles, 20 de abril, ha anunciado cortes en siete carreteras por la acumulación de nieve y otras 15 con dificultades de circulación. Además, las autoridades han obligado al uso de cadenas en carretera y ha prohibido el paso de camiones, motocicletas, turismos y autobuses.
La caída de nieve durante esta mañana ha provocado un panorama preocupante. Sin embargo, todas las autopistas y autovías de Segovia y Ávila (Castilla y León) se han reabierto al tráfico al mediodía, tras el corte por las precipitaciones.
También se han reabierto otras vías como la AP-6, la AP-61, la AP-51 y la N-VI que, no obstante, mantienen el nivel de circulación amarillo, por lo que no pueden transitar por estas vías ni camiones ni articulados, al igual que tampoco pueden en la A-50, la AP-51, la AV-20 y la N-110 en Ávila.
Las mismas restricciones se aplican en Segovia, con nivel amarillo en la AP-51 y la AP-6 en Villacastín, en la AP-61 en El Espinar, en la N-6 en Villacastín y en la N-603 en El Espinar. Se mantiene en cualquier caso el aviso en cuanto a la circulación condicionada por la nieve en todo este área, al igual que ocurre en las carreteras A-50 y AV-20 en la provincia de Ávila.
También hay que destacar que algunas carreteras como la AP-6 han bajado el nivel de alerta y se encuentran ya en el verde, aunque otras vías todavía permanecen cortadas. En este sentido, la N-VI en El Alto del León ha bajado de nivel negro a amarillo, mientras que la A-395 en Monachil y la NA-2011 en Larrau, se encuentran en alerta de nieve con nivel negro.
La Comunidad de Madrid ha informado a través del Departamento de Emergencias que ya no es obligatorio el uso de cadenas, aunque advierten sobre los riesgos en la circulación en zonas como Cotos y Navacerrada, con una acumulación de nieve de más de 30 centímetros.
Emergencias Madrid también recuerda a todos los usuarios que varios parques de la región permanecen cerrados desde las 09:00 de esta jornada por condiciones meteorológicas adversas. Entre los parques clausurados está el Parque del Retiro.
La AEMET también ha lanzado por su parte una advertencia concreta para la zona de la Sierra -por encima de los 1.500 metros- por previsión de nieve. Allí se podrían alcanzar los 20 centímetros de nieve. También se pide precaución ante la circulación de ganado. Los agentes forestales advierten del riesgo de accidentes, ya que se ha esparcido sal en las carreteras.