La Guardia Civil ha detectado una campaña fraudulenta a través del correo electrónico suplantando a la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata de un mensaje en el que se notifica una supuesta multa "pendiente por pagar" y en la que aparecen los logos tanto de la propia DGT, como del Ministerio del Interior.
Un mensaje que, en caso de hacer click sobre el enlace, redirige a una notificación que descarga malware en el dispositivo electrónico correspondiente. La consecuencia no es la multa en sí, como figura en la imagen, sino que supone el robo de varios de los datos personales de las personas afectadas. Las autoridades han recomendado no pinchar en el enlace, en caso de duda sobre la legitimidad del correo recibido.
Por otra parte, la Oficina de Seguridad del Internauta ha proporcionado diferentes recomendaciones para aquellas personas que hayan pinchado en el enlace. Para proteger el dispositivo, la OSI especifica este paso. "debes escanearlo con un antivirus actualizado o seguir los pasos que encontrarás en la sección desinfección de dispositivos". Además, el Instituto Nacional de Ciberseguridad ofrece un servicio de respuesta y soporte para la resolución de incidentes. A diferencia de aquellas personas que hayan pinchado en el enlace, la OSI ha explicado que probablemente no se verán afectados los usuarios que no hayan entrado en el enlace. Con respecto a esta situación, ofrecen dos alternativas. La primera de ellas, eliminar el archivo de la carpeta de descargas, mientras que la segunda pasa por enviar a la papelera el correo recibido.
No se trata de la única campaña fraudulenta que denuncia la Guardia Civil, que ha avisado a los contribuyentes de cara a posibles estrategias que puedan llevar a cabo los ciberdelincuentes, durante el periodo en que se presente la Declaración de la Renta 2021. "Si no quieres ser víctima de sus trampas, sigue los consejos de la OSI para saber cómo intentan engañarnos", dice el cuerpo.
En relación a esta noticia, el Ministerio del Interior ha informado que durante el año 2021, fueron neutralizados más de 10.000 ciberataques sobre servicios esenciales. Guillermo Fernández, jefe de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, destacó la importante labor del CNPIC en estas operaciones y la seguridad de España. "España es un país ciberseguro".