La ciberseguridad es una de las profesiones más necesarias: "Cada 39 segundos se produce un ciberataque", señala Laura Burillo, directora de operaciones de Bidaidea. Pero hablamos de un sector en el que más del 70% de los puestos los ocupan hombres.
Eduvigis Ortiz Moronta, presidenta de Women4Cyber, comenta que hay "pocos referentes" y que las mujeres que trabajan en este mundo "no se visibilizan". Aunque las cifras van mejorando: en los últimos tres años ha aumentado el porcentaje de mujeres de un 11% a un 25%.
Pero por ahora, la imagen de un grupo de trabajo solo de mujeres, es una excepción. "Hemos llegado a tener el 51% de la plantilla en femenino", destaca sobre su compañía Laura Burillo. Iniciativas para visibilizar a los referentes, facilitar la formación y acompañar en la carrera pueden invertir la tendencia.
"La tecnología es transversal y la ciberseguridad es transversal", precisa Ortiz Moronta. Y se necesitan muchos perfiles, como 'arquitectos de cloud' o 'especialistas en seguridad industrial'. Hablamos de posiciones alejadas del estereotipo del hacker con capucha escondido en un sótano.
El papel de los periodistas y los psicólogos también es importante, según la experta, por su "mirada" y comunicación". Nuevas miradas se preparan, especialmente niñas y niños, para proteger nuestra vida digital.