Nemesio Pérez es miembro del comité científico del Pevolca y coordinador científico de Involcán. Sigue en erupción, sabemos que el tipo de parones son normales. No está en fase tan explosiva para desgracia porque es más colada de lava, prefiero más fase explosiva que tanta lava", dice el experto.
Sí, las coladas recuerdan al tipo hawaiana, con lava más fluida que va más rápido aunque estamos aún en una erupción estrombolina. "Lo ideal es que corra por encima de otras lavas. Es lo ideal, pero se podrían expandir y arrasar zonas que hasta ahora se habrían salvado. Aún no se sabe la distancia al mar. La boca norte es que más lava saca. Ayer no hubo tremor volcánico, pero hoy ha vuelto", explica.
La nueva lava es de tipo hawaiano, más fluida y con mayor capacidad para moverse, como ha indicado a Efe David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), quien ha añadido que esto era algo esperable. La nueva lava sale de un cráter pequeño, de una boca que emite menos ceniza y menos piroclastos que el centro emisor principal y aunque le cuesta formar su propio cono, echa un chorro "impresionante" de lava, ha afirmado el portavoz del Involcan.
En esa boca siempre ha salido lava más fluida, pero a última hora de la tarde del lunes empezó a vomitar lava sin parar. Que la lava sea más fluida hace que tenga más capacidad de movimiento y de ocupar terreno, y como es menos densa se moverá menos forzada, no hará los "murallones" de su predecesora y al ser más rápida se facilitará la llegada al mar.
La nueva lava se ha solapado con las coladas anteriores pero también intenta progresar, aunque como va en dirección a la pendiente los brazos que intentan separarse terminan por unirse, ha manifestado el portavoz del Involcan.
Erupciones estrombolianas
Este tipo de erupción recibe su nombre del volcán Stromboli, islas Lípari (mar Tirreno), al Norte de Sicilia (Italia). La lava es fluida, desprendiendo gases abundantes y violentos, proyectando fragmentos de lava fundida que llegan a cientos de metros del cráter. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.
Erupciones hawaianas
Como su nombre lo indica, las erupciones hawaianas toman esa designación a partir de las características eruptivas de los volcanes de Hawái. Las erupciones hawaianas son los tipos más tranquilos de eventos volcánicos, se caracterizan por la erupción efusiva de lavas muy fluidas de tipo basalto, con bajo contenido gaseoso, y bajas cantidades de ceniza volcánica. Las erupciones hawaianas suelen comenzar por la formación de una grieta en el terreno, de la cual surge una cortina de magma incandescente, o bien de varias fuentes de magma muy próximas entre sí. Este tipo eruptivo suele estar presente cerca de las zonas de subducción (por ejemplo Volcán Medicine Lake en California (EEUU), y también en zonas de fisuras.