El Grupo Confederal de Unidas Podemos en el Congreso ha presentado esta semana una Proposición no de Ley (PNL) contra el modelo Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado), para que "las nuevas incorporaciones de los colectivos hasta hoy protegidos por el mutualismo administrativo se incluyan en el régimen general del Sistema Nacional de Salud", según consta en el documento.
Acabar con este modelo de mutualidad de los funcionarios civiles e incorporarlos a la Seguridad Social es una vieja reivindicación del partido morado, aunque no sólo suya: el grupo Más País y el PSC lo han incluido en sus propuestas en sus últimos programas electorales. Aunque la PNL no parece que vaya a salir a delante, ya que el PSOE se ha manifestado normalmente a favor de continuar con el actual modelo de Muface.
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) es el organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscritos. El MUFACE se creó en 1975 con la Ley 29/1975, de 27 de junio, sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado. Muface es un Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública a través de la Secretaría General de Función Pública y de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública.
El Muface permite a los funcionarios elegir entre acogerse a la Seguridad Social o a la sanidad privada, pudiendo elegir entre entre cuatro proveedores: SegurCaixa Adeslas, Asisa, DKV o Igualatorio Cantabria. Actualmente hay alrededor de 1,5 millones de mutualistas en Muface, cuenta con un presupuesto de 1.750 millones de euros (cifra de 2018) y una plantilla media de unas 850 personas.
Según datos de Muface el 76% de sus usuarios elige la prestaciones de la sanidad privada frente al 24% que opta por la Seguridad Social.
El objetivo de la PNL presentada por Podemos es eliminar este modelo para futuras altas en puestos de funcionarios públicos. Y es que la formación morada opina que este sistema ataca a la equidad del sistema público de salud y que se incentiva el uso de la sanidad privada, además financiada con dinero público.
El grupo Más País seguramente apoyará la iniciativa, ya que era uno de los objetivos que incluía en su programa electoral: "Incluir, dentro de la cobertura sanitaria universal, de las personas que reciben actualmente prestación sanitaria bajo mutuas de prestación sanitaria privada (Muface-MUGEJUISFAS), integrando a dicha población, de forma paulatina, escalonada y programada, bajo la prestación sanitaria del sistema sanitario público. Así mismo, eliminar la posibilidad de que las entidades locales realicen aseguramientos privados colectivos para sus empleados públicos."
Pero la cartera ministerial encargada del Muface está en manos del PSOE, que tiene la últimas palabra sobre este asunto. María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública tendrá que pronunciarse sobre el asunto.