El Sistema Delta de Seguridad Social es la vía para hacer de forma electrónica la declaración de un accidente de trabajo. El Sistema Delta es una herramienta tecnológica para informar los accidentes laborales de manera global, así como facilitar todos los trámites documentales de cada gestión.
El Sistema Delta puede ser utilizado por empresas, trabajadores, entidades colaboradoras, autónomos, empresas gestoras y cualquier autoridad laboral, para tramitar la declaración electrónica de accidentes, dentro del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
El Sistema Delta se encarga de enviar automáticamente los partes de accidente, ya sean los firmados por el empresario o trabajador por cuenta propia a la Entidad Gestora o Colaboradora que se indique, como responsable de la cobertura de la contingencia.
La Entidad Gestora o Colaboradora tras recibir el parte de accidente, debe valorar si procede su aceptación, en un plazo de 10 días hábiles para trasladar el parte de accidente a la autoridad laboral correspondiente, según la provincia donde tenga la sede la empresa donde trabaje el accidentado. Para que sea aceptado el parte de accidente tendrá que contener información correcta. En caso de que haya errores en los datos deben subsanarse por la mutua o devolverse a la empresa para que rectifiquen estos errores en el plazo de cinco días hábiles.
La Autoridad Laboral es la encargada de finalizar la tramitación y de aceptar o no el parte de accidente. Puede devolver el parte a la Entidad Gestora o Colaboradora, siempre explicando el motivo de la devolución. Si el parte de accidente es aceptado por la Autoridad Laboral, termina el procedimiento, y se da traslado del parte de accidente firmado por la empresa, Entidad Gestora o Colaboradora y la Autoridad Laboral) a la correspondiente Unidad Provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y a la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El plazo para la cumplimentación del parte de accidente de trabajo es de cinco días hábiles desde la fecha en que ocurrió el accidente o desde la fecha de baja médica o, en su caso, desde la fecha de notificación al empresario de la resolución de la determinación de la contingencia de accidente de trabajo.