La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha concedido una entrevista en exclusiva a nuestra compañera Alba Lago, a quien le ha asegurado que este año “el movimiento feminista está más fuerte que nunca”.
Este 8M, Montero incide en la defensa de la unión del movimiento: “Siempre ha habido debates en el movimiento feminista y debates que, además, no han tenido resolución”, dice, al tiempo en que destaca también el papel de las nuevas generaciones.
“Si hay un movimiento que tiene memoria y que es intergeneracional, y que sabe que solamente podemos salir a la calle de la mano de las que han venido antes, que siguen ahora y de las que vendrán, creo que es esta cuarta ola”, apunta.
La ministra de Igualdad, además, acusa a la derecha de criminalizar el feminismo: “El sistema económico, social y político que ellos defienden, –que las derechas defienden–, es injusto, es hipócrita y es ineficaz económicamente”, expresa, y deja claro que seguirá luchando por sus propuestas. “Que no lo dude nadie: la ley trans y la ley LGTBI, igual que la ley solo sí es sí… serán ley”.
Durante la pandemia, el Gobierno priorizó a las víctimas de la violencia de género. El confinamiento agravó situaciones críticas: “Imagínese lo que es estar encerrada con el maltratador; que tu casa no sea un lugar seguro”, sostiene, y por eso incide en la necesidad de combatir esta lacra de forma conjunta y transversal.
“Solo porque hay un movimiento feminista fuerte que dice ‘hermana yo sí te creo’, ‘aquí está tu manada’, ‘estamos juntos’… Solamente por eso, por la fuerza del movimiento feminista y de las políticas públicas feministas va a ser posible erradicar esa violencia”, asevera.
En el camino hacia la igualdad real, sin embargo, los datos reflejan una importante disparidad de opinión al respecto de si la situación de las mujeres está evolucionando a mejor.
Concretamente, según una encuesta de GAD3 para NIUS, en lo que se refiere a los avances hacia la equiparación salarial son un 55% los que sí creen que se está produciendo, frente a un 24% en el caso de las mujeres.
Más distante todavía es la percepción relativa a las condiciones laborales: tan solo un 9% de las mujeres aprecia cierta mejoría, frente al 46% de los hombres encuestados.
Además, en lo que se refiere a la conciliación familiar, la distancia también es todavía abismal: un 44% para los hombres frente a un 13% en el caso de las mujeres.
En lo que se refiere a las cifras más dramáticas, la de las víctimas mortales de la violencia machista, en lo que llevamos de año ya han sido asesinadas 4 mujeres en nuestro país. El pasado año se cerró con 45 muertes; 45 mujeres que perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas.
Desde 2003, cuando comenzaron a contabilizarse los asesinatos machistas, son 1.081 las víctimas de la violencia machista.
Además, se calcula que el año pasado en España más de 41.500 mujeres fueron víctimas de algún tipo de maltrato, y de las 168.057 denuncias que se presentaron, apenas 7 resultaron falsas.