Dos murales feministas destruidos con pintura con apenas 24 horas de diferencia. Es la obra de los vándalos y machistas en Madrid, que ven en el movimiento feminista una amenaza y por eso destruyen lo que consideran un símbolo de la fuerza y el empoderamiento de las mujeres en Ciudad Lineal y Alcalá de Henares, precisamente este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
El mural feminista del barrio madrileño de Ciudad Lineal ha amanecido este 8M destruido, con pintura negra tachando los rostros de las mujeres que han hecho historia y a las que se les rendía homenaje. Los vándalos además de destruir la pintura completaban su ataque con pancartas, en las que se leen 'Terroristas' y 'Comunistas'. Los rodillos que usaron los delincuentes también seguían por el suelo a primera hora de este lunes.
El ataque ha ocurrido 24 horas después de otro acto vandálico contra la réplica del mural de Ciudad Lineal en el municipio de Alcalá de Henares. Los vándalos lanzaron globos de pintura cubriendo las caras de María Zambrano, filósofa y escritora; Isidra de Guzmán, primera mujer con título de doctora de Alcalá; y la diputada en el Congreso durante la II República Clara Campoamor, impulsora del voto femenino en España.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Clavo, condenó el atentado contra el mural feminista reivindicando que la presencia de las mujeres en la historia no la podrán borrar. "Los que atacan la memoria de la lucha de las mujeres, deben saber que nunca conseguirán borrarnos de la historia. El futuro se llama #igualdad", señala Calvo en su cuenta de Twitter.
El mural de Ciudad Lineal, el segundo vandalizado, fue objeto de polémica desde principios de este año, cuando Vox presentó una iniciativa en la junta de distrito -que fue aprobada con los votos a favor de PP y Cs- para sustituirlo por otro que representase a deportistas paralímpicos.
La polémica terminó cuando Cs cambió de parecer y apoyó una moción de urgencia de Más Madrid, con el PSOE que salvó el mural feminista original. Hasta esta madrugada que los delincuentes lo han vandalizado.