Desde 1911, se conmemora en Europa el Día Internacional de la Mujer. Aunque hace 110 años la primera celebración se hizo el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, después se extendió a otros países y continentes. En 1975, la ONU estableció el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Este año, en plena pandemia de coronavirus, la celebración es más especial que nunca para las sanitarias, que son mayoritarias en su sector.
En cualquier caso, desde 1911, las mujeres reivindican el 8M la igualdad de género. Llevan estos 110 años alzando la voz en pro de una educación que no distinga entre sexos, luchando por incorporarse al mundo laboral y por hacerse un hueco y destacar en esas profesiones que antes eran solo para hombres.
Llevan años y años pidiendo justicia por quienes ya no puedes defenderse. En definitica, llevan más de un siglo luchando, desafiando al sistema y consiguiendo cada día más derechos que las reconozcan.
La celebración del Día Internacional de la Mujer este 2021 es más especial que nunca, porque homenajea a todas las mujeres que han estado en primera línea de la pandemia. Ellas representan el 70% de los trabajos en el sector sanitario y social, pero apenas ocupan un lugar en los puestos de liderazgo.
Aunque han pasado 110 años desde que comenzase la conmemoración de este día en Europa y aunque ellas están por todas partes, la igualdad sigue siendo algo que no acompaña siempre.
El Día Internacional de la Mujer de 2021 estará marcado además por la prohibición de las reivindicaciones en Madrid mientras en el resto de España se celebrará con ausencia de grandes movilizaciones, como en años anteriores, que han sido sustituidas por concentraciones en la calle con restricciones de aforo o protocolos de seguridad contra el coronavirus.
Hasta el domingo, las organizaciones feministas de Madrid mantuvieron la esperanza de poder celebrar esta jornada como habían previsto, tras haber recurrido la decisión de la Delegación de Gobierno de la comunidad de prohibir los actos convocados para el 8M. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado estos recursos y ha mantenido la prohibición alegando que, en estos casos, el derecho de reunión entra en conflicto con valores constitucionales como la salud pública.
Ante esta situación las principales organizaciones convocantes han decidido adaptarse a las circunstancias. El Movimiento Feminista de Madrid usará como estrategia reducir el aforo de sus acciones, ya que menos de 20 personas no se consideran una concentración. "Habrá muchas mujeres por la calle cantando y gritando consignas feministas", ha explicado la activista de esta entidad Loreto de la Carrera.
Comisión 8M, que ha sido la organizadora de las grandes manifestaciones de los últimos años, tiene por decidir si realizará alguna acción concreta, pero desde sus redes sociales llevan días animando a las mujeres a participar de esta jornada luciendo pañuelos morados en el metro, terrazas o en la calle, decorando ventanas y balcones y subiendo imágenes o mensajes en sus redes sociales.
La única organización que no ha desconvocado su agenda en Madrid para este día es el Sindicato de Estudiantes, que ha organizado para el Día Internacional de la Mujer una huelga estudiantil y una concentración a las 12.00 horas a la Puerta del Sol. "Totalitarismo No, Feminismo Sí", denuncian en sus redes sociales.