El comité de garantías y disciplina de Unión del Pueblo Navarro (UPN), el órgano encargado de comprobar si los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero se saltaron los estatutos del partido al mentir a la dirección de Javier Esparza y votar en contra de la reforma laboral contraviniendo la decisión de los regionalistas, decidirá en los próximos días si los expulsa de la formación.
Este sábado se ha reunido además el consejo político de UPN, máximo órgano del partido entre congresos formado por 232 representantes, y ha avalado con un 80% de apoyos a Javier Esparza la propuesta de expulsión aprobada este viernes por la Ejecutiva.
UPN se quedará sin representación en el Congreso por primera vez desde 1979 en caso de que el comité de garantías y disciplina decida la expulsión de Sayas y Adanero del partido. Mientras, los dos diputados seguirán en el Grupo Mixto con independientes al negarse a entregar sus actas.
Se da la circunstancia además de que, aunque lo hicieran (entregar las actas) y dimitiesen, las siguientes en la lista de Navarra Suma, la confluencia de UPN, PP y Ciudadanos creada en 2019 para las elecciones forales, generales y municipales, son Cristina Sanz Barrios (PP) y Sonia Pérez Martínez (Ciudadanos).
Sergio Sayas y Carlos García Adanero han acudido a la reunión del consejo político del partido y se han mostrado convencidos de su postura. "Espero que colabore en mi defensa el despacho del fundador de UPN, Jesús Aizpún, que creo que es lo mejor que podemos hacer", ha señalado Adanero.
No obstante, Adanero ha dado por hecha la derrota a la salida de la reunión, confirmada con la votación. El apoyo ha sido mayoritario a la propuesta del presidente, Javier Esparza. Una situación que contrasta con el 40% de apoyos que concitó Sayas en las primarias en las que disputó el liderazgo de la formación en verano de 2020.