El PP y Vox anuncian que recurrirán la aprobación de la reforma laboral por un error de Alberto Casero, diputado del PP. Desde el partido liderado por Pablo Casado se habla de cacicada y se apunta a Meritxell Batet, la presidenta del Congreso, mientras Vox habla directamente de pucherazo. Según la normativa del Congreso, antes de la votación se podían haber corregido errores pero siempre que la presidenta hubiera convocado la mesa del Congreso.
Ana Pastor y Adolfo Suárez, los representantes del PP en la Mesa del Congreso, han pedido la convocatoria urgente de este órgano para tratar por qué la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, no permitió convocar a la Mesa para anular el voto telemático, erróneo, de Alberto Casero y permitir que votase presencialmente la reforma laboral.
El sí de este parlamentario del PP, que según el Grupo Popular se debe a un "error informático" en el voto telemático, ha permitido este miércoles que el Gobierno logre convalidar la reforma laboral, aún cuando los diputados de UPN con los que se había amarrado la aprobación han roto el pacto de su partido y han votado en contra.
En el escrito presentado por Pastor y Suárez se señala que miembros del PP habían solicitado la convocatoria de la Mesa "para abordar la petición del diputado Alberto Casero de anular el voto telemático realizado por él y recibir la consiguiente autorización para votar presencialmente", pero este órgano no se ha convocado.
La petición se amparaba en el punto sexto de la resolución de la Mesa del Congreso de mayo de 2012 que regula el voto telemático, según el cual el diputado que haya votado telemáticamente no podrá emitir su voto presencial sin autorización expresa de la Mesa de la Cámara.
El PP considera que lo ocurrido este miércoles es un "fraude democrático" porque a sabiendas de que había ocurrido una "anomalía" la votación ha seguido adelante, incluyendo el voto de Casero, que según el PP ha votado no, aunque se haya registrado un sí. El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su formación recurrirá ante la Mesa del Congreso y el Tribunal Constitucional la votación de la reforma laboral.