El uso de la mascarilla dejará de ser obligatoria por la calle a partir del jueves que viene, pero lo seguirá siendo en "eventos multitudinarios " que se celebren al aire libre en los que no se pueda guardar una distancia de seguridad de 1,5 metros y en las aglomeraciones. Esta es una de las nuevas condiciones que tendrá a partir del jueves que viene el uso de la mascarilla y a las que las comunidades han dado este lunes el visto antes de que este martes las apruebe el Consejo de Ministros.
La medida incluye la retirada de este elemento de protección en los patios de los colegios, donde se portaba desde que los estudiantes regresaron a las aulas tras el confinamiento estricto de la primavera de 2020.
De acuerdo a la propuesta que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sometido al Consejo Interterritorial para su aprobación, la mascarilla no será obligatoria en exteriores, seguirá siéndolo en espacios cerrados y en eventos multitudinarios donde no se guarde una distancia de 1,5 metros. Sí, por primera vez, no habrá que usarla aunque no se guarde el metro y medio de distancia de seguridad. Según ha avanzado Sanidad, solo se recomendará en las aglomeraciones
El Consejo Interterritorial ha aprobado este lunes nuevas normas de aforo para las competiciones deportivas multitudinarias, que afectan particularmente a los partidos profesionales de fútbol y de baloncesto. Dada la buena evolución epidemiológica, ministra y consejeros no han esperado a final de mes para volver a ampliar la cantidad de público en estadios interiores y exteriores, que ya será total en marzo, cuando el aforo será de 100% en ambos. Hasta entonces, y "a partir de la siguiente jornada", el aforo de los estadios interiores pasará del 50% actual al 75% y a aire libre, del 75% al 85%.
Será el martes cuando el Consejo de Ministros apruebe un real decreto que volverá a modificar el uso de la mascarilla para retirar la obligación de usarla por la calle. Una decisión acompañada de polémica.
Una vez aprobado el decreto, el miércoles se publicará en el BOE y el jueves entrará en vigor, según anunció Darias el viernes pasado, apenas dos días después de llevar al Congreso la convalidación del decreto-ley que la hizo obligatoria el pasado diciembre.
Los expertos han explicado que la inmensa mayoría de los contagios (hasta el 97%, según un estudio) se producen en interiores, cuando están mal ventilados, y al aire libre, el riesgo de infección es muy bajo.