Complicado es moverse por el centro en este Puente de la Constitución. Y estas fiestas parece arrastrarnos hacia lo inevitable que es una sexta ola que cada vez nos acerque más a otros tiempos no tan lejanos. Y la pregunta es aprendemos de nuestros errores. Sí, a los epidemiólogos les inquieta el hecho de que haya concentraciones alentadas por las luces y las compras. Ya se ven brotes, con al menos 68 sanitarios contagiados en Málaga tras una comida navideña a la que fueron con sus vacunas puestas. Aglomeraciones que alargarán la nueva pesadilla. Mientas, hasta que no empeoren, los políticos prefieren mantener la economía y la calma.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha acudido este lunes a los actos por el Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados como representante de la Comunidad de Madrid, ha aclarado que su gobierno no tomará medidas adicionales ante el aumento de la incidencia del coronavirus en Madrid. "Sobre las aglomeraciones no tengo responsabilidad, son los distintos ayuntamientos los que tienen que poner medidas. Nosotros estudiamos la evolución de la epidemia y de momento vemos que la evolución es tranquila, propia de estas fechas", ha explicado en declaraciones a la prensa antes de los actos.
En Valladolid, un concierto en un interior lo criticaba el epidemiólogo Ignacio Rosell: en la foto señala a las únicas personas que estaban protegidas, con un mensaje desalentador: Son 2 chicas con mascarilla. En el concierto había 4.500 personas.
Y si impedir que la gente abarrote las áreas comerciales en este puente es casi, casi imposible, los sanitarios, al menos, piden que se use siempre la mascarilla y la distancia. En el centro de Madrid se puede hoy mantener esa distancia de seguridad.
Informativos Telecinco da una vuelta por los centros de Sevilla, Madrid , Barcelona o Vigo para comprobar si la gente es prudente. Si, como dice la norma, se siguen llevando las mascarillas cuando no hay distancia, o si nos hemos relajado. Salvo excepciones parece que la gente responde, la mayoría va con mascarilla. Y que sigue habiendo cierto respeto a las zonas con aglomeraciones.