La sexta ola del coronavirus empieza a remitir en la mayoría de los países. A pesar del avance de la variante silenciosa de ómicron, son ya muchos los países que han anunciado una reducción de sus medidas frente al coronavirus a partir de este febrero, incluido el fin de la mascarilla en exteriores. En España, este martes se vota en el Congreso el decreto ley que contempla la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior.
El Gobierno francés ha informado de una desescalada de las restricciones impuestas por la crisis de la pandemia a partir de febrero, como la retirada del uso obligatorio de la mascarilla o las limitaciones de aforo.
El primer ministro francés, Jean Castex, ha adelantado que la desescalada comenzará el 2 de febrero, fecha a partir de la cual se eliminará el uso obligatorio de la mascarilla, el teletrabajo y las restricciones de aforo en los eventos deportivos y culturales.
Castex ha justificado la decisión del Gobierno por la "favorable" evolución de la situación epidemiológica, por lo que en caso de continuar así, no se descarta tampoco en las próximas semanas poner fin al pasaporte sanitario siempre y cuando "se redujera la presión hospitalaria de forma duradera".
Hace solo unos días, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, anunciaba el fin de todas las restricciones impuestas para frenar el avance de la pandemia a partir de este martes 1 de febrero.
"Estamos aquí con noticias increíblemente buenas. Es hora de dejar atrás la pandemia y seguir adelante. Esto marca la transición a una nueva era para todos nosotros porque Dinamarca volverá a ser una sociedad abierta", ha celebrado Frederiksen en una rueda de prensa junto al ministro de Salud, Magnus Heunicke.
Así, desde hoy, los daneses no estarán obligados a utilizar mascarilla en espacios públicos, salvo que así lo requieran los establecimientos, se levantarán las restricciones de aforo y horario, y otros lugares de ocio volverán a reabrir sus puertas.
Las autoridades inglesas han levantado las restricciones para contener ómicron --vuelta del teletrabajo, uso obligatorio de mascarilla y la necesidad de presentar el certificado de vacunación contra la COVID-19 para acceder a ciertas instalaciones--.
Mientras, Escocia o Irlanda del Norte también ha levantado algunas de las limitaciones impuestas.
Las autoridades de Italia han prorrogado hasta el 10 de febrero el cierre de discotecas y otras salas de baile, así como el uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos.
Ambas medidas, que expiraban este lunes 31, fueron decretadas e 23 de diciembre, cuando en Italia se preveía otra ola de contagios por las celebraciones navideñas y el avance de la variante ómicron, según informa la agencia italiana Adnkronos.