Marcial Dorado es un conocido narcotraficante gallego que comenzó sus andaduras en los años 90 con el tráfico de tabaco. Pero su nombre comenzó a resonar en los medios con la publicación de unas fotografías con Alberto Núñez Feijóo en un yate en 2013.
Alberto Núñez Feijóo está ganando protagonismo en los últimos días. La guerra interna del PP podría reforzar el papel del ahora presidente de la Junta de Galicia y acercarle a la dirección nacional del partido, una oportunidad que ya tuvo en 2018. Su salto de nuevo a los medios de comunicación ha traído también la recuperación de las polémicas en las que se ha visto inmerso desde sus inicios en la política en 2009, cuando sucedió a Manuel Fraga.
La mayor controversia a la que se ha tenido que enfrentar el político gallego llegó con las fotografías en un yate junto al narcotraficante Marcial Dorado que publicó El País en 2013.
Marcial Dorado nació en Cambados, en la ría de Arousa en 1950. Pronto comenzó a trabajar como piloto de lanchas motoras para el contrabandista de tabaco Vicente Otero Pérez, conocido como 'Terito' y fue detenido en 2003 por su implicación en el contrabando de cocaína, cuando intentaban introducir casi 8 millones de toneladas en España. En 2009 fue condenado a 10 años de prisión.
Aunque él siempre ha declarado su inocencia, en 2015 la Audiencia Nacional le impuso otra pena por un delito de blanqueo. Sin embargo, Dorado no había saltado a los medios de comunicación hasta que en 2013 El País publicó una fotografías del narco junto al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo de los años 90, cuando él era secretario general del Segas. En la fotografía se veía a los dos hombres navegando en un yate por la ría de Vigo.
Ambos hombres se conocieron a través de Manuel Cruz, chófer de Romay Beccaría, mentor político de Feijoo, y mantuvieron una amistad durante los años 90. En esa época, el contrabandista ya había sido detenido dos veces, una en 1983 durante una redada contra el contrabando de tabaco, y una segunda vez en 1990, dentro de la operación Nécora, aunque no llegó a ir a la cárcel, relata El Plural.
Aunque Feijóo no ha negado nunca su amistad con el narcotraficante, ha afirmado en numerosas entrevistas que no conocía el perfil delictivo del hombre y que cortó la relación con él en 1999. Sin embargo, el juez que encarceló a Marcial Dorado afirmó que la policía grabó conversaciones telefónicas entre Feijoo y el narco entre 2001 y 2003, cuando a Dorado ya se le estaba investigando por narcotráfico.