El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará este miércoles las medidas de recursos humanos del Plan Integral de Mejora de Atención Primaria 2022/23, dotado con más de 80,8 millones de euros, que contempla mejoras salariales de las que potencialmente se podría beneficiar cerca del 88% de los profesionales de los centros de salud de la región, así como la creación de 1.200 nuevas plazas en este primer nivel asistencial.
Dentro de este paquete se incluyen una serie de complementos retributivos de los que se que podrían beneficiar más de 11.200 profesionales de los centros de salud, consultorios locales y Servicios de Atención Rural en función de una serie de parámetros.
En concreto, el 88% de la plantilla de Atención Primaria que potencialmente recibiría estos incrementos salariales empezarían a percibir los complementos con efectos a partir de la nómina de marzo y, además, con carácter retroactivo en su cómputo desde el 1 de enero de este año.
Los incrementos salariales, en caso de que el profesional perciba todos los complementos, podrán alcanzar cantidades anuales medias de hasta 7.400 euros para médicos de familia, de hasta 6.900 para pediatras, 5.100 para enfermeras y de 2.740 para auxiliares administrativos, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y celadores.
El acuerdo recoge en primer lugar la aprobación de cuatro medidas en materia retributiva que, entre otras cuestiones, tendrán en cuenta el número de usuarios asignados al profesional y también la población atendida y la ruralidad.
De esta forma, se realizará un reajuste económico en la retribución del pago por usuario asignado a cada profesional, que repercute en toda la plantilla de médicos de familia, pediatras y enfermeras de Atención Primaria.
Asimismo, por primera vez se asigna población a los profesionales de las unidades de atención específicas (odontólogos e higienistas dentales, matronas, fisioterapeutas y trabajadores sociales) en la tarjeta sanitaria.
También se contemplan otras tres nuevas retribuciones como son la asociada a una mayor carga asistencial de determinados centros de salud por población atendida, la referente a pacientes atendidos en domicilio por parte de las enfermeras y, por último, complementos vinculados a la asistencia de los centros en el medio rural.
La productividad por población atendida en el centro de salud --técnicamente denominada Tarjeta Sanitaria Atendida-- supone una novedad en el Sistema Nacional de Salud y convierte en pionera a la Comunidad de Madrid por implantar esta medida, según han resaltado desde el Gobierno regional.
En un segundo apartado del acuerdo se contempla una nueva productividad variable para solventar la cobertura en determinados puestos, con la autorización de módulos de cuatro horas fuera de la jornada habitual, destinados a médicos de familia y pediatras de Atención Primaria.
El conjunto de medidas del Plan Integral de Mejora de Atención Primaria 2022/23 cuenta con una inversión en torno de 200 millones de euros, de los que 80,8 millones de euros se destinan a recursos humanos.
En el mismo se contempla, además, la creación de 1.200 plazas en los próximos dos años. Según se detalló en su momento, de ellas 264 serían de medicina de Familia, 264 de Enfermería, 84 de Pediatría y 312 de auxiliar administrativo.
El resto de la inversión se dirige a reforma y modernización en el desarrollo de la innovación sanitaria, sobre todo en el campo de la digitalización como la puesta en marcha de la videoconsulta, y a un plan de infraestructuras que contempla la construcción de nuevos centros de salud, así como la remodelación y actualización de las instalaciones existentes.