Dos años después de detectarse de forma oficial el primer caso de covid-19 en España, el digital 20minutos ha tenido acceso a las 116 actas de las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que abordó la lucha contra la pandemia. El caso del ciudadano alemán contagiado en su país antes de alojarse en un hotel de La Gomera puso a las autoridades españolas en alerta en medio de una situación de "angustia, dudas y preocupaciones".
A través del Portal de Transparencia, el citado medio cuenta cómo fueron las primeras decisiones de los responsables sanitarios españoles en las semanas previas a la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020. Según este medio, los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas y el ministro Salvador Illa, actuaron con "angustia, dudas y preocupaciones" ante la falta de información y medios para enfrentarse a una enfermedad que ya amenazaba al sistema sanitario español.
Rápidamente, el "tono de tranquilidad" de las primeras reuniones se convierte en angustioso por el aumento de casos positivos y la evidencia del reto sanitario al que nos enfrentábamos.
Los casos puntuales en España contrastaban con la explosión de contagios en China e Italia, algo que llevó a los consejeros regionales a señalar la falta de materiales de protección, EPI, de mascarillas y, sobre todo, de PCR.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también informa en este organismo de las alertas detectadas en otros países como Francia y Alemania dónde sus homólogos trasladan en las reuniones de la UE la explosión de contactos que padecen.
La llegada de la pandemia a España de forma masiva, lo que se conocía como "transmisión comunitaria" desbordó a las comunidades de Madrid, el País Vasco y La Rioja y evidenció la gravedad del problema al que se enfrentaba el sistema sanitario español cuyo personal, médicos y sanitarios comenzaban a contagiarse y causar baja.
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha fue de los primeros en alertar por la falta de material para enfrentarse a la pandemia, algo que también comenzaron a reconocer el resto de comunidades autónomas, lo que llevó a plantear la necesidad de centralizar las compra.
En medio de este clima cada vez más preocupante, las concentraciones masivas se suceden sin que sea un tema de discusión entre los responsables sanitarios. Solo después de la marcha el 9M por el Día Internacional de la Mujer, se toma conciencia de la explosión de positivos y las alarmas preparan el terreno para aprobación del estado de alarma.
En esas primeras fases de la lucha contra la covid-19, entre el 1 y el 14 de marzo, todas las certezas de hoy sobre los contagios ya estaban sobre la mesa. El director del Centro de Coordinación Alertas y de Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón apuntaba a la necesidad de evitar grandes concentraciones de personas siguiendo el ejemplo de Italia.
También estaba claro que la enfermedad no afectaba de la misma manera a los niños por lo que los primeros casos detectados en los centros escolares no llevaron a las autoridades sanitarias a tomar medidas en estas instalaciones con confinamientos o clausura de aulas.
En los días previos a la declaración del estado de alarma, los contagios disparados en Madrid lleva a la petición de "decisiones de mayor calado" entre las que destaca cómo abordar la situación legal y jurídica de los trabajadores que deben de atender a sus hijos menores de 12 años por el cierre de los colegios.
Madrid y su alta tasa de contagios dispara las preocupaciones entre los responsables sanitarios de comunidades próximas, lo que se convertirá en una constante a lo largo de estos dos años.
En las más de mil páginas que conforman estos documentos oficiales consultados por 20minutos es posible detallar la "historia de la pandemia" en España. Las actas fueron aprobadas el pasado 2 de diciembre con el "no" de la Comunidad de Madrid que denunció que algunas propuestas de los consejeros regionales no están recogidas en las mismas.