Una parte significativa de las personas que contraen el coronavirus sufren efectos crónicos conocidos como secuelas post agudas (PASC), comúnmente conocido como covid prolongado o persistente. Los síntomas de PASC incluyen fatiga, confusión mental, pérdida del gusto y el olfato, dificultad para respirar y más. Un estudio ha identificado ahora varios factores que anticipan la probabilidad de que un paciente desarrolle covid persistente.
La primera ola de la pandemia dejó el bloque más grande de pacientes con Covid persistente. El perfil de estas personas que sufren covid persistente "es claramente mayor en relación a las mujeres y eso nos indica que puede haber asociación con el estado inmunitario", asegura Pilar Rodríguez Ledo, responsable de investigación de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
"Todos conocemos que hay dolencias inmunitarias de mayor prevalencia en el sexo femenino, igual que otras hipótesis que hablan de la influencia hormonal".
Además, la edad media de los enfermos de coronavirus persistente es de 43 años, aunque no hay que olvidar que hay enfermos de todas las edades.
Los factores 'PASC' que han descubierto los investigadores del Institute for Systems Biology (ISB), en Estados Unidos, son la presencia de ciertos autoanticuerpos, diabetes tipo 2 preexistente, niveles de ARN del SARS-CoV-2 en la sangre y niveles de ADN del virus de Epstein-Barr en la sangre.
"Identificar estos factores PASC es un gran paso adelante no solo para comprender el COVID prolongado y tratarlo potencialmente, sino también qué pacientes tienen mayor riesgo de desarrollar afecciones crónicas", ha señalado el presidente de ISB, el doctor Jim Heath, coautor correspondiente del trabajo.
Además, los investigadores encontraron que los casos leves de covid, no solo los casos graves, se asocian con una covid prolongada. También sugieren que la administración de antivirales muy temprano en el curso de la enfermedad puede potencialmente prevenir algunos PASC.