La Comunidad de Madrid ha puesto fin a las bajas laborales automáticas tras el test positivo de farmacia. El Ejecutivo regional regresa al método de comprobar con una prueba en los centros de salud los positivos por autodiagnóstico que requieran de una incapacidad temporal.
Se termina así con una situación en la que bastaba con comunicar el positivo por covid19 al teléfono de atención covid y solicitar la baja para que comenzara a tramitarse -de forma automática por siete días y con el procedimiento de baja y alta simultáneo-. La Consejería de Sanidad puso en marcha este procedimiento de registro de bajas y altas abreviado para descargar de esta labor a los centros de salud.
"La disminución de la incidencia acumulada ha reducido la demanda de pruebas en Atención Primaria aproximadamente a la mitad de las que se efectuaban en el momento de mayor pico de incidencia de la sexta ola. Por ello, a partir de hoy, el ciudadano que dé positivo y necesite una baja laboral debe comunicarlo al teléfono del Centro de Atención al Paciente (CAP) 900 102 112 e informar de su resultado", ha asegurado la Consejería de Sanidad madrileña en su comunicado.
En ese momento, se le indicará la necesidad de mantener el autoaislamiento protocolizado por la Dirección General de Salud Pública y la actuación ante la aparición de síntomas, han añadido. Si una persona contagiada necesita tramitar la baja, el CAP recogerá sus datos y le informará sobre una llamada de una de las unidades especializadas en covid19 de Atención Primaria para citarle a una prueba de confirmación.
Una vez llevada a cabo esta y verificada la infección por coronavirus, un facultativo de Atención Primaria volverá a ponerse en contacto con la persona afectada para valorar su situación clínica y tramitar la baja. El alta será planificada en función de la situación clínica del paciente, han subrayado desde la Consejería.