La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, han comparecido en rueda de prensa para analizar la nueva situación que afronta la capital de España después de que Sanidad, al tercer intento, haya permitido a la comunidad autónoma salir por fin de la fase 0 en la que había quedado anclada.
“Pasamos a la fase 1 porque estamos sobradamente preparados”, ha afirmado, con contundencia, la presidenta de la Comunidad madrileña. En este sentido, ha aseverado que valora muy positivamente el salto en la desescalada y ha aseverado que seguirán trabajando para “reforzar” la sanidad y seguir mejorando todos los sistemas de asistencia, vigilancia y detección precoz de los casas. “Me encuentro con muchas ganas de seguir caminando, como hace siempre Madrid, con esa capacidad de resistencia y de reinicio. Me encuentro muy optimista. La sangría de 18.000 empleos semanales, por lo menos, va a parar”, ha dicho, trasladando su orgullo ante el compromiso de todos los madrileños en la lucha contra el coronavirus y avanzando que esta fase 1 se abordará con “cautela”.
“Madrid tiene incluso más personas trabajando que viviendo y gracias al esfuerzo de todos ellos vamos a seguir en ese difícil equilibrio donde la salud y la vida es lo primero, pero también la economía, y Madrid tiene un compromiso con España para ser su motor”, ha subrayado Ayuso, que ha anunciado la nueva orden de Salud pública orientada a las medidas de prevención contra el contagio: “en general se basa en el distanciamiento, las mascarillas y la higiene personal”, ha precisado.
En esta línea, ha enfatizado que se pondrá el foco “en los más vulnerables”, especialmente en los mayores: “Es la población a la que nos tenemos que dedicar ahora”, ha recalcado, lanzando un mensaje de aliento: “Madrid va a salir de esta fase 1 con normalidad. Estaremos reforzando el sistema sanitario para proteger a los ciudadanos. Apelamos a la responsabilidad de todos para no dar pasos en falso”.
Respecto a esto último, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que Madrid no pedirá inmediatamente el paso a la fase 2: “Estamos comprometidos con la cautela, con la solidaridad. No tenemos ninguna prisa porque no queremos dar pasos en falsos”, ha dicho Isabel Díaz Ayuso, subrayando que quieren ver cómo evoluciona la situación en esta fase 1, pero avanzando: “Estudiaremos la posibilidad de dar al Gobierno alternativas, como por ejemplo con los centros comerciales, por ser para nosotros un espacio seguro que crean un montón de empleos y ahora están cerrados”.
Además, no solo deja ver que pedirán la apertura de estos centros, sino que también plantean que se pueda volver al trabajo presencial de forma escalonada y controlada en determinados sectores.
Apoyando las palabras de su compañera de partido, José Luis Martínez-Almeida se ha pronunciado con un discurso en el que ha alabado el esfuerzo de la ciudadanía en el marco de la pandemia: “Madrid nunca ha pasado tiempos tan complicados como los que hemos tenido que pasar. Nos sentimos francamente orgullosos del coraje y el civismo con la que la infinita mayoría de los madrileños han sabido afrontar estos tiempos. Les pedimos que cambiaran sus pautas de un día para otro, que permanecieran en sus casas, que abandonaran su modo de vida precisamente para salvar a todos. Lo han hecho con entereza y sin que desfallecieran los ánimos. Estamos en el paso que nos permite decir que estamos ganando esta lucha pero que no nos permite decir que la lucha está ganada. Aunque podemos mirar con optimismo y esperanza y se van a poder reducir las limitaciones, lo cierto es que no podemos bajar la guardia. Esto todavía no está ganado. Esto es solo un primer paso de todos aquellos que debemos dar en este proceso de desescalada para poder mirar hacia atrás con orgullo como sociedad y decir que vencimos a esta pandemia. Por tanto: responsabilidad. Que el alivio de saber que nuestro esfuerzo está dando frutos no suponga que podamos dar un paso atrás”, ha reclamado.
Subrayando que las medidas anunciadas “lo único que pretenden” es que no se dé “un paso atrás”, que “no tengamos que volver al pasado”, Almeida ha llamado a seguir luchando en conjunto para “recuperar la vida que teníamos hace tres meses”.
“Somos conscientes de la durísima situación económica. Vamos a trabajar juntos. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento va a trabajar en conjunto para poder sacar adelante esta situación para poder mirar atrás y ser conscientes de que hemos podido superar los retos más difíciles que se nos han planteado; para poder volver a decir que Madrid está de vuelta. Nunca nos hemos ido. Podremos decir que recuperamos ese Madrid que añoramos, que llevamos en nuestro corazón y lo volveremos a disfrutar… No bajemos la guardia. Afrontemos ahora la recuperación económica y la emergencia social”, ha sentenciado, insistiendo en la necesidad de mantener una “unión entre la sociedad y las instituciones” para hacer frente a una “emergencia económica y social demoledora”.