Por fin, toda España estará en fase 1 o superior de la desescalada. También Madrid y Barcelona, las dos ciudades más afectadas por la pandemia de coronavirus que desde el lunes disfrutarán del suavizamiento de las medidas del estado de alarma.
Lo han informado el ministro de Sanidad Salvador Illa y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Los médicos advierten de mantener las medidas de seguridad entre el entusiasmo de volver a lo que ya llamamos nueva normalidad. Sobre todo en estas grandes ciudades que concentran millones de personas y donde el Covid-19 ha golpeado más duramente con miles de fallecidos y contagiados.
Las franjas horarias, vigentes desde el pasado 2 de mayo, estaban pensadas para establecerse durante todo el estado de alarma y en todas las fases (0,1,2 y 3), desde su entrada en vigencia el pasado 2 de mayo. Sin embargo, Sanidad ha confirmado este viernes que las franjas horarias podrán desaparecer en Fase 2. También el ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó hace dos semanas que las autonomías podrán modificar las franjas horarias establecidas teniendo en cuenta la climatología de cada región.
La Comunidad de Madrid, al no haberse pronunciado al respecto, se espera que mantenga las franjas horarias para pasear y hacer deporte (solo se puede una vez al día), pero no para las actividades esenciales y permitidas en la fase. Además, los municipios españoles de menos de 10 000 habitantes y con una densidad de población inferior a 100 habitantes por metro cuadrado, no tienen que cumplir las franjas horarias. El horario para el deporte y el paseo está establecido desde las 6 hasta las 10 horas y desde las 20 hasta las 23 horas, pero se puede quedar con amigos y familiares (en parques, entre otros, dependiendo de la región y en domicilios) o estar en la terraza de un bar fuera de estas horas.
- De 06.00 a 10.00 horas: se permite salir a pasear o hacer deporte sin límite de movimiento dentro del municipio y guardando la distancia recomendada de seguridad. Los paseos individuales -o con personas que convivimos- se limitan a un kilómetro desde nuestro domicilio y con un máximo de duración de una hora.
- De 10.00 a 12.00 horas: pueden salir las personas mayores de 70 años, o dependientes, con sus acompañantes.
- De 12.00 a 19.00 horas: pueden salir adultos con un máximo de hasta tres niños.
- De 19.00 a 20.00 horas: pueden salir personas mayores de 70 años, o dependientes, con sus acompañantes.
- De 20.00 a 23.00 horas: se permite salir a pasear o hacer deporte sin límite de movimiento dentro del municipio y guardando la distancia recomendada de seguridad. Los paseos individuales -o con personas que convivimos- se limitan a un kilómetro desde nuestro domicilio y con un máximo de duración de una hora.
- Podrás ir de compras tras la apertura de tiendas de hasta 400 metros cuadrados sin cita previa. si tienen una superficie útil superior podrán acotar el espacio que se reabre al público ajustándose a estas dimensiones.
-Los comercios y tiendas pueden hacer rebajas siempre que no haya aglomeraciones.
-Se puede ir de caza o practicar la pesca deportiva y recreativa.
-Te puedes reunir con amigos y familiares siempre que no se concentren más de 10 personas, aunque no sean convivientes.
-Podrás ir de terrazas con un grupo dentro de ese criterio de cantidad de personas. Las reuniones dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos y "etiqueta respiratoria".
- Se puede usar el coche hasta una capacidad de 9 plazas sin mascarillas si los pasajeros viven juntos y con mascarilla obligatoria si no son convivientes
-Las terrazas estarán abiertas al 50 % de su capacidad.
- Podrás asistir a velatorios y funerales hasta un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas( quince personas al aire libre y 10 en espacios cerrados). Podrán asistir a los entierros o a la despedida para la cremación quince personas.
-Abren los mercadillos al aire libre en la vía pública. Limitación inicial al 25 % de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.
-Abren las iglesias, templos y lugares de culto. Se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.
-Abren los hoteles, aunque no se podrán usar las zonas comunes.
-Las bibliotecas ofrecerán el servicio de préstamo, también la lectura con limitación de aforo.
-Los museos abrirán sus puertas para permitir un tercio de la entrada máxima y con control de aglomeraciones en salas.
-Abren los concesionarios de coches con cita previa.
- Se podrá hacer senderismo y turismo activo y de naturaleza en grupos limitados de personas.
-Deporte no profesional: en instalaciones deportivas al aire libre sin público
-Se podrá practicar deportes en los que no exista contacto físico, como atletismo o tenis.
-Abren los centros deportivos para realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.
-Deporte profesional: apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. Entrenamiento medio en ligas profesionales.