Tras varios meses de duras restricciones en la movilidad, el plan de desescalada presentado por el Gobierno proporciona, de forma gradual, mayor libertad de movimiento a los ciudadanos a medida que se vayan superando las distintas fases. La más inmediata es la fase 1 por ello el BOE ha publicado en detalle cuáles y cómo serán las normas en la movilidad a partir de ahora.
La nueva normativa cambia ligeramente respecto a la primera anunciada relajando las restricciones en relación al uso del coche tanto en la fase 0 como en la fase 1. En cuanto al uso de turismos, el BOE indica que se eliminan "las restricciones a la ocupación de vehículos de turismo existentes hasta la fecha, cuando se desplacen personas que convivan en un mismo domicilio".
Esto quiere decir que podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. Si estas no residen en el mismo domicilio, la norma establece que se tendrá que utilizar mascarilla y respetar la máxima distancia posible entre los ocupantes. Estas reglas son independientes a la fase en que se encuentre cada provincia.
En aquellas provincias que estén ya en fase 1, según el ministerio de Sanidad, los conductores podrán “trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que estén en fase 1, al igual que está permitido el desplazamiento a hoteles y alojamientos turísticos”.
Respecto a las motos, pueden viajar dos personas siempre que: lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla, o residan en el mismo domicilio. La norma también habla sobre el uso de motocicletas compartidas. En ese caso, será obligatoria la utilización de guantes siendo válidos los guantes de protección de motoristas.
¿Qué ocurrirá después de la fase 1?
Según lo establecido actualmente en la ley, a partir de la fase 1 los desplazamientos en el vehículo seguirán restringidos dentro de la misma provincia. La diferencia estará en las actividades que los conductores podrán hacer a medida que se vaya permitiendo la apertura de cines, centros comerciales, teatros, discotecas, gimnasios…
Según establece el Gobierno en el documento presentado, cuando se supere la Fase III de la desescalada, será posible trasladarse a otras provincias. De tal forma, se alcanzará la libertad plena de movimientos en coche casi a principios de julio y según evolucione la pandemia.