España suma ya dos meses desde que inició el confinamiento para combatir la crisis de la Covid-19. Durante las últimas semanas, hemos visto cómo la pandemia retrocede y el país ha podido iniciar su plan de desescalada. Pese a que casi 3,9 millones de trabajadores se encuentran en situación de ERTE, un 16% de la población activa, con la reactivación de la actividad en algunas comunidades, se empiezan a entrever, aunque de forma muy moderada, nuevos comportamientos en el mercado laboral.
Los datos de InfoJobs muestran como la desescalada (del 4 al 17 de mayo) provoca un incremento del 20% en la demanda de vacantes, en relación a las dos semanas previas (20 de abril - 3 de mayo).
Durante el primer mes de confinamiento (del 16 de marzo al 19 de abril) el sector de Sanidad y Salud lidera el ranking de sectores por volumen de vacantes con un total de 15.573 vacantes, seguido de Informática-Telecomunicaciones con 14.503 vacantes, y en tercer lugar por Compras, Logística y Almacén que acumuló 14.057 vacantes.
En cambio, durante el segundo mes del confinamiento (del 20 de abril al 17 de mayo), y con la bajada de la presión hospitalaria y la reducción de contagios en nuestro país, el sector Sanidad y Salud pasa a ser el sexto sector laboral en la generación de empleo durante este período, registrando 5.888 vacantes (un 62% menos que durante el primer mes de confinamiento).
En este segundo mes desde el inicio de estado de alarma, el sector de Comercial y Ventas se posiciona como el primer sector que más empleo genera, sumando 12.805 vacantes, ello se debe principalmente a que es el sector que más empleo genera en circunstancias normales, aunque desde que se inició la crisis registra una caída del 67% respecto a las semanas previas al estado de alarma. Por su parte, Informática- Telecomunicaciones se mantiene en el segundo lugar del ranking con 9.648 vacantes, seguida de Compras, Logística y Almacén que suma 9.580 durante este periodo.
A nivel global, si observamos el comportamiento de los sectores durante las 9 semanas del estado de alarma (de 16 marzo al 17 de mayo), en comparación con las 9 semanas previas, vemos como Sanidad y Salud ha sido el único sector que ha registrado un crecimiento durante el confinamiento, y lo hace un 92%, mientras que el sector del Turismo y Restauración es el sector que más ha caído, con un descenso del 94%. Pese al actual contexto de recesión, existen algunos sectores que, aun cayendo, mantienen la demanda de vacantes. Es el caso de Compras, Logística y Almacén que durante el periodo de la pandemia ha sido el sector que menos caída del volumen de vacantes ha registrado, sólo un 20% respecto a las semanas previas del estado de alarma.
Durante las últimas dos semanas (de 4 al 17 de mayo), se observa una moderada mejora de la demanda de vacantes en las Comunidades Autónomas coincidiendo con el inicio del proceso de desconfinamiento en algunas regiones. Cabe destacar, además, que Castilla-La Mancha ha sido la Comunidad que ha experimentado un mayor crecimiento relativo respecto a las dos semanas previas, en concreto ha duplicado la demanda de vacantes (+108%). Seguida de La Rioja cuyas vacantes publicadas en la plataforma de InfoJobs han crecido un 67% y de la Comunidad Valenciana con un crecimiento del 49%. Son Catalunya y la Comunidad Valenciana las que más crecen en términos absolutos respecto a la quincena anterior, siendo Castilla la Mancha la tercera en crecimiento. Madrid se sitúa en cuarto lugar.
1. Representante comercial
2. Teleoperador/a
3. Conductor/a de vehículo de reparto
4. Desarrollador/a software
5. Mozo/a de almacén
6. Auxiliar de enfermería
7. Agente inmobiliario/a
8. Vendedor/a
9. Enfermero/a
10. Operario/a de limpieza
11. Profesor/a particular
12. Conductor/a de camiones pesados
13. Peón/a de la industria manufacturera
14. Trabajador/a social en residencia de mayores
15. Consultor/a de TIC