Las muertes por el nuevo coronavirus han aumentado este viernes hasta las 56 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de fallecidos por Covid-19 a los 28.628, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad. Pero los datos no salen sumando los muertos de las últimas 24 horas. La cifra en este tiempo se dispara en 688 respecto a los muertos contabilizados ayer. De estos 635 serían de Cataluña que en boca de la Generalitat ya ha dicho que según sus cuentas tienen el doble de muertos y miles de infectados más de los que reconoce Sanidad, aunque han pasado a la fase 1.
Y todo por los datos acumulados de Cataluña que Simóin ha dicho que tienen que revisar. "Cataluña ha notificado más fallecidos de días previos pendientes de asignación fecha de defunción. La serie se está revisando". Cataluña ha identificado 150 contagios muy por encima de las cifras de Madrid con 53.
"Es cierto que los datos de Cataluña nos han preocupado mucho. Hasta hace no mucho la evolución ha sido muy buena, pero la evolución de ayer y hoy nos ha preocupado", ha afirmado Simón en una rueda de prensa en la que también ha dejado claro que la evolución es buena y el virus podría llegar a niveles indetectables.
Así lo ha dicho Simón en rueda de prensa este viernes, en la que ha asegurado que "no es baladí no saber qué está pasando en Cataluña" y, aunque ha incidido en que los problemas están asociados a una zona concreta, ha dicho que podría pasar en otras.
"Si no se soluciona este problema, habrá que tener discusiones a nivel más alto" entre las administraciones nacional y catalana, ha advertido el experto, para garantizar la seguridad no solo de los catalanes sino de todos los españoles. Fernando Simón, también ha comentado que se han producido "pequeños rebrotes" del nuevo coronavirus en algunas provincias españolas, si bien ha asegurado que se han podido contener.
Además, 234.824 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 446 más en un día, 102 más que el jueves; 11.462 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 20 en las últimas 24 horas; y 124.642 han precisado hospitalización, 123 en el último día.