El 47 % de la población, 22 millones de personas, pasan a la fase 2 de la desescalada a partir del lunes 25 de mayo, según ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes.
Pasan a la fase 2: Andalucía (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel), Asturias, Baleares (Ibiza, Menorca y Mallorca), Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y Cantabria.
También Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Extremadura (Cáceres y Badajoz), Galicia (Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra), Murcia, Navarra, País Vasco (Guipúzcoa, Vizcaya y Álava) y La Rioja.
Además, Ceuta y Melilla.
En Cataluña pasan a fase 2 las zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.
Illa ha felicitado a todas las autonomías por el "tremendo y buen trabajo que han venido realizando" para avanzar de fase, ya sea a la 1 o, como en las citadas comunidades, a la 2.
El Ministerio de Sanidad ha anunciado que, además de la Comunidad de Madrid, también las regiones de Barcelona y aquellas de Castilla y León que todavía continuaban en fase 0 pasan a la fase 1 de la desescalada, según informa El Español. Así, todo el territorio español ha salido de la fase inicial o fase 0 en la que las reuniones sociales y la apertura de muchos comercios y servicios todavía permanecían cerrados.
Este avance ha sido posible gracias a que las comunidades atrasadas - donde el virus ha tenido más incidencia por densidad de población y por la presencia de numersas residencias de ancianos - han bajado considerablemente sus datos de muertes y contagios de coronavirus y, además, han podido demostrar su refuerzo de la atención primaria.
Una felicitación que ha hecho extensiva al conjunto de la ciudadanía por su "seriedad y responsabilidad" a la hora de cumplir las medidas de seguridad.
No obstante, Illa ha advertido que "cada paso" que se da "debe ser un paso seguro, pues el proceso de desescalada es "complejo y difícil", por lo que ha instado a cumplir las recomendaciones sanitarias.