Díaz Ayuso vuelve a ir por libre. El Consejero de Sanidad de Madrid, exploró la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik saltándose los mecanismos de la UE y la centralización del Gobierno.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a las órdenes de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, mantuvo una reunión el 11 de febrero con un representante del fabricante ruso de la vacuna Sputnik. Escudero escuchó los planteamientos y propuestas considerando que este antídoto estaba previsto que se fabricase en Galicia, según ha publicado 'ABC'.
Por lo que los representantes rusos querían conocer la situación de vacunación a nivel nacional y autonómico, como lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autónomico. La Consejería de Sanidad ha mantenido otras dos reuniones con otros representantes de la vacuna rusa para "explorar el mercado internacional y tener todas las posibilidades abiertas en el futuro en la lucha contra la pandemia, siempre dentro del marco nacional de vacunación".
Según han confirmado al diario español, el objetivo de Ayuso era "facilitar un preacuerdo de compra beneficioso para todo el Sistema Nacional de Salud y en condiciones equitativas para todos los españoles". Su objetivo era "ganar tiempo de negociación" a la espera de su aprobación por la Agencia Europea de Medicamentos.
La candidata de Más Madrid a la Presidencia madrileña, Mónica García, ha recordado a Díaz Ayuso que le gustaría que el Gobierno regional cumpliera "en algún momento las normas" y se dieran cuenta "de que la vacuna (rusa Sputnik V) no está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento".
Díaz Ayuso, durante la primera ola de la pandemia de covid actuó a espaldas del Gobierno, negociando la compra de mascarillas directamente en China, con algunos contactos en el país asiático que le facilitó el futbolista Gerard Piqué.
La gestión de la crisis sanitaria por parte de la Presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido el rechazo frontal a las medidas aprobadas por el ministerio de Sanidad. Ha defendido la apertura de locales y se ha mostrado contraria al cierre perimetral.