La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido entrevistada por Pedro Piqueras a través de una conexión con Informativos Telecinco en la que ha valorado la situación actual tras el terremoto político ocasionado después de que anunciase la convocatoria de elecciones anticipadas para el 4 de mayo, una decisión que, según manifestó, la tomó ante el temor a una moción de censura contra ella por parte de Ciudadanos y el PSOE, como sucedió en Murcia.
Ayer, también en Informativos Telecinco, Ignacio Aguado, destituido por ella como vicepresidente, la acusó de “mentir” y “romper unilateralmente” el pacto de Gobierno. Hoy, Ayuso contesta: “Lo que yo no puedo es permitir que el futuro de casi 7 millones de personas de una comunidad motora, como es esta, con todo lo que tenemos por delante, gestionando una pandemia, gestionando una crisis sanitaria que viene después con una social y una económica, esté a expensas de si nos pegan un tiro o no. Eso a mí no me parece ni serio ni tampoco honesto”.
Rechazando las afirmaciones del de Ciudadanos, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dejado claro que esperaba que realizasen una moción de censura contra ella, y antes de iniciar su discurso se ha apresurado a recalcar que su gobierno sigue “en plenas funciones” y durante las últimas 24 horas lo único que ha hecho ha sido “trabajar”.
“El Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue en plenas funciones. Lo que he hecho además es darles más competencia a los propios consejeros. No me parece ético, ni creo estético tampoco, que en estas circunstancias empiece a meter más competencias. Entonces, lo que han hecho es absorber competencias. Están a pleno rendimiento. Hemos reorganizado el Gobierno de la Comunidad de Madrid y he anunciado a mi equipo que todo sigue igual y seguimos con nuestras propuestas, con las medidas y con la gestión de las propuestas del día a día”, ha dicho.
Tras ello, preguntada por Pedro Piqueras sobre los indicios que podía tener para pensar que Ciudadanos pretendía la moción de censura contra ella, ha precisado: “Ya no es una cuestión solo de las relaciones de Ciudadanos con el PSOE en Ayuntamientos de la Comunidad, en la propia Asamblea, como se está viendo ahora con las mociones, que son los primeros, a través de su presidente, que es de Ciudadanos, que está todo el rato alimentando y cuestionando las decisiones del Consejo de Gobierno, que se toman con un letrado delante. O sea, son actos jurídicos que tienen absoluta validez. También hay que tener en cuenta que si Ciudadanos en Murcia es capaz, –ya no de que algunos diputados cambien de opinión o de bando–, sino que miembros del propio Gobierno son capaces de echarse en brazos de otros… evidentemente esto es previsible en Madrid. Es más, es lo siguiente. Y yo no me puedo permitir de brazos cruzados viendo como la primera economía de España se queda atascada en un vaivén de pactos de ‘yo te di en Teruel, tú en Huesca.. .’ ¿Esto qué es? La Comunidad de Madrid es mucho más que esto, así que yo prefiero que sean los ciudadanos los que decidan como quieren que esto salga”, ha subrayado.
Ayuso explica que no podía permitirse estar a la espera, y deja ver que no se fiaba de las intenciones del que era su socio de Gobierno. “Si lo tenía pensado (la moción de censura), no me lo iba a decir”, sostiene, y señala directamente al núcleo de Ciudadanos y a su líder, Inés Arrimadas, dejando ver que quizás no tenga tanto peso en las decisiones de su partido como quisiera: “Tal y como está ahora mismo Ciudadanos, que en cada comunidad autónoma está de una manera y pactan de una forma diferente, lo que se piensa también en Madrid, a lo mejor ella no está de acuerdo y aun así se hace”, recalca, insistiendo en que por el bien de los madrileños no podía permitirse esperar a si realizaban la moción contra ella o no.
Frente a las palabras de Ignacio Aguado, quien señalaba en esta casa que Ayuso ya tenía “lo que quería”, que era “convocar elecciones en Madrid”, la presidenta autonómica ha dejado claro que no deseaba esta situación.
“Yo tenía el Gobierno que quería. Le he estado dando toda la estabilidad que a los lados no intentaban y querían. He intentado unir a los tres partidos durante todo este tiempo”, ha dicho, aseverando que durante los días previos ha estado visitando distintos pueblos y regiones de Madrid y no siguiendo una agenda electoral.
“Mi intención no era esto. Pero desde luego no me puedo levantar cada mañana con algún sobresalto y a estar a expensas de pactos de doses y treses para ver si la estabilidad de Madrid se asegura. Prefiero echarme a las espaldas la responsabilidad y hablarles a los madrileños y pedirles que sean ellos los que digan cómo quieren que sea de aquí para adelante el futuro de la Comunidad de Madrid. Pero prefiero ser libre para decidir y para hablar con los ciudadanos, y no presa de pactos que, si los tienen pensados como así creo que era, no lo van a decir, evidentemente”.
Al respecto de un posible cambio de filas alentado por el PP para que se le sumen integrantes de Ciudadanos, Ayuso ha manifestado que ella lo que quiere es “unir al centro-derecha en Madrid”. “Cuando lo hemos hecho hemos conseguido grandes cosas: la estabilidad institucional, el tener una comunidad donde los padres eligen libremente a qué colegio quieren llevar a sus hijos independientemente del código postal, o la sanidad, o los horarios, la libertad para que los domingos los comercios vivan… Esto es Madrid, y esto se tiene que defender. Y sé que para esto hace falta que estos tres partidos, como veníamos haciendo hasta la fecha, estemos unidos. Yo quiero gobernar evidentemente en solitario y quiero tener una fuerza suficientemente alto como para no necesitarlo, pero sí para los que quieran sumarse”.
En este sentido, apunta que compete al PP a nivel nacional “saber qué fusiones o no hay entre partidos”, explicando que ella siempre se ha manifestado “a favor”, argumentando que ha encontrado en muchos dirigentes de Ciudadanos a “personas estupendas” con las que se ha entendido siempre.
Así, ha reconocido que en el ámbito autonómico sí ha hablado “con algunos diputados de C's que han dicho que hacía tiempo que lamentaban la situación en su grupo porque es mucho más de lo que hay aquí”. “Han pedido sobre todo que contemos con ellos y que sigamos juntos y hacia adelante”, ha dicho, añadiendo que ahora lo único que puede hacer es “desearle al vicepresidente todo lo mejor y a los consejeros que han estado con nosotros agradecerle por el trabajo que han realizado”. “Ahora me toca mirar para adelante y buscar una mayoría que nos dé estabilidad en Madrid”.
Por otra parte, Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a rechazar la idea de abordar un cierre perimetral durante el puente de San José y Semana Santa, tal como ha dispuesto el Gobierno tras debatirlo en el Consejo Interterritorial con el resto de las CCAA.
“No entiendo por qué viviendo en Madrid no puedo ir a Toledo, pero una persona que vive en Toledo sí se puede ir hasta Albacete hasta la otra punta de la comunidad. Es un sinsentido siendo el mismo país. Creo que si las medidas que se ponen son las mismas, los mismos toques de queda, los mismos horarios, que por cierto son los mismos que estaba aplicando Madrid… yo no entiendo por qué un ciudadano no puede ir a su segunda vivienda que paga con sus impuestos y le pertenece. Ahora bien, si todo el mundo cierra sus comunidades, siempre lo he dicho, lo respeto, porque jamás he cuestionado ninguna decisión que han tomado mis homólogos en otras comunidades. Pero Madrid: ¿Cómo cierro Barajas, el AVE, la entrada a Madrid de todas las personas que trabajan y viven todos los días?”, se ha preguntado, indicando que “hemos vivido situaciones anteriores y el contagio subió”.
Por último, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha precisado sus palabras para ‘La Campos Móvil’, de Mediaset, al respecto de la violencia de género, algo que causó gran polémica al sentenciar: “Es un tipo de violencia muy concreto. Está ahí, pero también hay violencia sobre el propio hombre. Sufre incluso más agresiones que nosotras”, dijo.
Ahora ha matizado: “He dicho que claro que hay un tipo de violencia contra las mujeres. Las mujeres son agredidas, pero por las estadísticas vosotros también sois agredidos. Por hombres o por mujeres, sobre todo por hombres. Lo que quiero decir es que hay violencia sobre todos, y que cuando se tiene que hablar de un tipo u otro hay que respetarlo y no despreciarlo porque existe. Pero, que yo sepa, vosotros también sois agredidos, ¿no? Eso es lo que yo quería decir, que hay violencia para todo el mundo y todas las violencias hay que condenarlas y hay que intentar acabar con ellas”, ha fianlizado.