Una cifra que debería dar miedo, y es que 2019 termina con 55 mujeres menos, que perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas. Registrándose un nuevo repunte, este año la cifra de víctimas mortales es la más alta desde el año 2015. Desde el 1 de enero de 2003 hasta la actualidad, son 1.033 las mujeres víctimas mortales de este tipo de violencia.
La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha atribuido este repunte al "discurso negacionista" de Vox contra este tipo de violencia hacia las mujeres instalado en algunas instituciones. "Ha reforzado el ideario de los maltratadores y ha aumentado vulnerabilidad de víctimas al desconfiar del sistema y la ruptura por primera vez del consenso institucional en torno a la condena de la violencia de género", ha afirmado.
Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, también sostiene que el aumento del "terrorismo de género" se debe a la irrupción de Vox en las instituciones. "Han entrado a la democracia para acabar con ella", ha remarcado, para después criticar a los partidos que se dejan "influenciar" por la extrema derecha. "Quienes suben al poder al fascismo son fascistas", ha apostillado.
Este hecho ha provocado que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género haya hecho una recopilación de los asesinatos de mujeres que han sido asesinadas fuera del ámbito de la pareja o expareja --ya que la estadística oficial solo incluye a asesinadas por personas con las que mantuvieron una relación sentimental--. Hasta el momento, no se ha hecho pública esa contabilidad paralela que incluiría a víctimas como Diana Quer, Laura Luelmo o Marta Calvo, asesinadas presuntamente por hombres a los que no conocían previamente.
Tan solo denunciaron un 20% (11 mujeres) del total de las 55 asesinadas este año. La última víctima incorporada al recuento oficial de violencia de género elaborado por el Gobierno ha sido una mujer de 38 años que fue asesinada presuntamente por su pareja el pasado 30 de noviembre. En cinco de los casos en los que sí existía denuncia se adoptaron medidas de protección a favor de la víctima; y en cuatro de ellos estas medidas estaban vigentes en el momento del crimen.
Debido a los crímenes cometidos durante este año, 46 niños se han quedado huérfanos; y un total de 279 desde el año 2013, momento en el que se contabilizan estos menores como víctimas de este tipo de violencia. "La maternidad es una circunstancia que hace más vulnerable a la víctima del maltrato", señaló la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona. "Las víctimas no sólo temen por sí mismas, temen por sus hijos, temen que el agresor utilice a los niños para hacerles daño a ellas", remarcó.
Asimismo, tres menores de edad han sido asesinados en casos de violencia de género contra sus madres durante 2019; y ya son 34 desde el año 2013. El Ministerio de Igualdad ha remarcado que una de las medidas prioritarias será lograr una mayor protección de los menores que corran este tipo de riesgo. Precisamente los nuevos formularios policiales para evaluar el riesgo en casos de violencia de género permiten desde este año evaluar la peligrosidad que sufren los hijos menores que están cargo de las víctimas de maltrato.